Economía

¿Cúal es el significado del valor agregado?


Es frecuente escuchar que nuestro país debe dedicar más esfuerzo a los sectores que agreguen más valor. Ya en Semanarios anteriores hemos abordado este tema que no es sencillo ya que muchas veces, los que pregonan lo manifestado al comienzo de este párrafo, no tienen en claro que es lo que significa ‘valor agregado o añadido’.

El valor agregado se compone de los costos de los factores productivos (mano de obra, capital y tierra) que agrega el sector, por lo que mayor valor agregado puede estar implicando mayores costos e ineficiencia. Hay sectores, especialmente de servicios, que tienen un valor agregado o añadido bastante mayor pero no por su mayor eficiencia sino por una posición de monopolio u oligopolio en el mercado.

Ese mayor valor añadido, que tiene un sector, se puede deber, en definitiva, a que el sector ocupa una mayor cantidad de mano de obra de la que es necesario. Así por ejemplo, se dice que los ferrocarriles en otra época (especialmente a partir de la estatización de 1947 en adelante, hasta 1993/94) agregaban más valor ya que ocupaban mucho más personal del que ocupan hoy día. Pero esto es una falacia. Lo que hay que medir es si el ferrocarril cumple más eficientemente con sus objetivos o no.

Es por lo anterior, que es necesario explicar que se entiende por valor agregado.

El Producto Interno Bruto (PIB) es la producción de bienes y servicios de demanda final en un año y para un determinado país. Existen tres enfoques para medir el PIB que arrojan el mismo resultado. «Dos de ellos se basan en los datos de la producción, y el tercero, en el hecho de que el valor de la producción se convierte totalmente en renta para alguien y utiliza las cifras de la renta para calcular la producción » (Joseph Stiglitz, Economía , Editorial Ariel, 1994).

El enfoque de los bienes finales: este enfoque suma el valor monetario total de los bienes y servicios producidos, clasificados en función de sus usuarios últimos. «Algunos bienes finales son consumidos por los individuos y es lo que se denomina consumo agregado (comprende todos los bienes de consumo, independientemente de donde se produzcan). Otros son utilizados por las empresas para construir edificios y fabricar máquinas y es lo que se denomina inversión agregada (de nuevo, comprende todos los bienes de inversión, independientemente de donde se produzcan). Otros son comprados por el Estado y es lo que se denomina gasto público . Por último, algunos bienes van al extranjero, al mismo tiempo algunos de los que consumimos, o en los que invertimos, o que son utilizados por el Estado, se importan de otros países. Por lo tanto, la cuarta categoría se conoce con el nombre de exportaciones netas y es la diferencia entre las exportaciones y las importaciones» (ibídem).

Si para cada destino, consumo, inversión y gasto le agregamos las exportaciones y le quitamos las importaciones, y los sumamos tenemos el PIB. En forma resumida tenemos la siguiente ecuación:

PIB = C + I + G + (X – M)

Donde C = consumo, I = inversión, G = gasto público, X = exportaciones y M = importaciones.

El enfoque del valor añadido: «El valor del PIB también puede calcularse estudiando directamente los bienes intermedios. La mayoría de los artículos se producen en varias fases. Consideremos el caso del automóvil. En una fase de su producción, se extrae mineral de hierro, carbón y caliza. En una segunda fase, se transportan estas materias primas a una acería. En una tercera fase, se busca una empresa siderúrgica que combine estos ingredientes para fabricar acero. Por último, el fabricante de automóviles reúne el acero y otros factores, como caucho y plástico, para fabricar un automóvil. La diferencia entre el valor de lo que paga el fabricante de automóviles por los bienes intermedios y el valor de lo que recibe por los automóviles acabados se denomina valor añadido de la empresa» (ibídem).

La suma del valor añadido de todas las empresas en el territorio nacional es igual al PIB.

El enfoque de la renta: «Las empresas hacen cinco cosas con sus ingresos: pagan el trabajo; pagan intereses, compran bienes intermedios; pagan impuestos indirectos, como los impuestos sobre consumos específicos; y lo que queda son los beneficios de los que disfrutan» (ibídem).

Ingresos = Salarios + Intereses pagados + Coste de los bienes intermedios + Impuestos + Beneficios

«Pero ya sabemos que el valor añadido de la empresa es su ingreso menos el coste de los bienes intermedios, por lo que:

Valor añadido = Salarios + Intereses pagados + Impuestos + Beneficios.

Y como el valor del PIB es igual a la suma del valor añadido de todas las empresas, el PIB también debe ser igual a la suma del valor de todos los salarios pagados, los intereses pagados, los impuestos y los beneficios de todas la empresas» (ibídem).

PIB = Salarios + Intereses pagados + Impuestos + Beneficios

La suma de los intereses pagados más los beneficios es lo que se denomina renta del capital.

De lo anterior se deduce que la ‘producción agregada es igual a la renta agregada’ .

De la introducción anterior se puede deducir que cuando se habla de industrias o sectores con mayor valor agregado, no se tiene muy en claro que significa valor agregado o añadido.

Vayamos un momento al sector productor de granos. ¿Es éste un sector que agrega mucho o poco valor? En frecuente creer que ‘no agrega mucho valor’ y es por eso que algunos dicen que esos granos deben transformarse en bienes que contienen mayor valor agregado. Por ejemplo, es común escuchar que esos granos deben transformarse en carne.

Veamos un momento cual es el valor añadido por el sector productor de granos:

Valor añadido = salarios + intereses pagados + impuestos + beneficios

Habría que agregar otro componente que es la renta de la tierra y así tendríamos:

Valor añadido por la producción de granos = salarios + intereses pagados + impuestos + beneficios + renta de la tierra

Veamos la mayor o menor importancia de los componentes mencionados en el caso de la soja de 1ª, según vemos en la página 53 de «Márgenes Agropecuarios» del mes de febrero del corriente año.

a)Vamos a considerar el caso de una hectárea sembrada con soja con un rendimiento de 4 toneladas con un valor FOB de u$s 530 la tonelada. El ingreso sería de u$s 2.120.

b)Costo total por hectárea sería de u$s 1.193. A este total hay que deducir los bienes intermedios que son los gastos de comercialización por u$s 182, agroquímicos + fertilizantes por u$s 85, servicios de labranzas y fumigadas por u$s 93, semilla por u$s 47, servicios de cosecha por u$s 69 y gastos de fobbing por u$s 68. Estos bienes o servicios intermedios totalizan u$s 544.

c)El valor añadido resulta de restar a los ingresos por u$s 2.120, los costos por bienes o servicios intermedios por u$s 544, es decir u$s 1.576.

d)El valor añadido se compone de los gastos de mano de obra (hemos tomado los gastos de estructura aunque incluye otros gastos) por u$s 118, impuestos varios por u$s 80, impuesto a la exportación por u$s 742 y renta de la tierra para la que hemos tomado los gastos de oportunidad (valor de arrendamientos menos impuestos varios) por u$s 519. Restarían incluir los beneficios por u$s 117.

Resumiendo el valor añadido sería de u$s 1.576, que sobre un ingreso de u$s 2.120, sería el 74,3%. Dentro del valor añadido los gastos de mano de obra por u$s 118 serían el 7,5%. La renta de la tierra por u$s 519 sería el 32,9%. Los impuestos por u$s 822 serían el 52,2% y los beneficios por u$s 117 el 7,4%.

Lo anterior no significa que no hay que diversificar la producción de un país a través de artículos cada vez más complejos y avanzados, pero esto tiene que hacerse con eficiencia. Si diversificamos nuestros productos ‘a pérdida’, vamos a la bancarrota.

Que una parte importante de los granos que producimos y exportamos se pueden transformar en ganado, biocombustibles, tinta para el papel de diario, jugos, etc. es sano, siempre y cuando que esas industrias no vivan del subsidio. Con respecto a la industria procesadora de soja, ella demostró su eficiencia y dio como resultado que nuestro país es el principal exportador de aceite de soja y de subproductos.