Commodities

Maíz: la cosecha de maíz puede limitar los precios


La cosecha de maíz puede limitar los precios

La posibilidad de exportar maíz es lo que permite la existencia del mercado, a diferencia del trigo.

Los exportadores continúan mostrándose activos en el mercado disponible que diariamente se celebra en el piso de operaciones de la Institución.

La semana comenzó con una mejora de $ 30 respecto del precio pagado por la exportación el viernes anterior para el maíz con descarga inmediata. El precio llegó a los $ 780 y se relevaron negocios por 5.000 tn.

Igualmente la suba iba a ser mejorada con el transcurso de la jornada para llegar a los $ 790 y con rumores de hasta $ 800 para operaciones puntuales para coberturas de negocios al exterior. En estos días se llegaron a relevar negocios en el recinto por unas 15.000 tn.

El precio negociado continúa por debajo del valor de mercado de $ 919 que establece el Ministerio de Agricultura como FAS teórico a partir del precio FOB mínimo oficial.

Este último mostró cambios durante la semana en sintonía con la evolución de las cotizaciones futuras del mercado externo de referencia de Chicago que se toma como base para la construcción del FOB aunque las primas que lo diferencia quedaron sin cambios.

Fue así que el comienzo mostró una suba de u$s 1, seguida por una mejora de u$s 3 el martes pero un retroceso del miércoles que se mantuvo hasta el final en u$s 305.

Partiendo de dicho valor se llega a un FAS teórico de $ 919, superando los $ 790 que se negocia efectivamente en el mercado.

La amplia diferencia entre ambos valores aún puede ser mayor en la medida que se afirmen los mercados externos y en nuestro país limite el comportamiento alcista el avance de la cosecha.

Según el informe semanal de GEA, comenzó la cosecha de maíz en algunas regiones con gran disparidad de resultados que van desde 50 qq/ha a 90 qq/ha. Igualmente se espera una mejora con el avance aunque "los maíces de segunda presentan excelentes condiciones en esta campaña", reza el informe.

A su vez, se publicó una nueva estimación mensual sobre la cosecha donde no se mostraron cambios en las proyecciones respecto del informe anterior. "Con un rinde promedio nacional de 63 qq/ha, sería factible obtener una cosecha de 19,7 millones de toneladas".

Estos datos son preliminares ya que se destaca una mejora de las condiciones para el maíz de segunda y para el llenado de granos en algunos lotes de primera que podrían mejorar los rindes que se confirmaran en el momento de la recolección del grano.

Con el comienzo de la cosecha habrá una mayor oferta disponible que se enfrenta con una demanda que está limitada a la obtención de nuevas autorizaciones de exportación: combinación netamente bajista para el mercado local de maíz.

Desde el jueves pasado no se autorizaron nuevos Roe Verde, producto de la disolución de la ONCCA y la ausencia de la nueva autoridad de aplicación del sistema.

Hasta el 24/02 se habrían autorizado Roe Verde de maíz por un total de 3,8 millones de tn, estimados a partir de las fechas de otorgamiento y la opción emitida, sobre un cupo total de 5 millones de tn y anuncios de una nueva apertura a partir de la semana pasada de 7 millones.

Es decir, que se podrían exportar unas 12 millones de tn de maíz a partir de una producción estimada oficialmente de más de 20 millones de tn.

Del total, el sector exportador al 23/02 lleva compradas 5,81 millones de tn, arriba de las 4,62 millones del año pasado a la misma fecha y en línea con años anteriores cuando la producción fue mayor que la de la campaña precedente.

La ampliación del remante exportable es lo que permite al mercado local no despegarse del mercado externo de referencia.

En el gráfico adjunto se muestra la evolución de la cotización del maíz en el mercado de Chicago y el precio CAC del maíz en Rosario.

Hasta octubre del 2006 ambos precios mostraban una sintonía casi perfecta, fecha en la cual comenzó la intervención del gobierno en el mercado.

Con posterioridad se abrió la brecha entre ambos precios hasta llegar en algunos momentos a perder la referencia externa cuando estuvieron cerradas las exportaciones.

En la actualidad los precios locales reflejar el comportamiento externo pero pisos mucho más abajo respecto del comportamiento en el pasado, motivados por los derechos de exportaciones, los cupos de exportaciones y las reglamentaciones vigentes en la materia.

Hubo cambios de precios pero sin cambios fundamentales

Muchos cambios en los precios marcaron la semana en el mercado de Chicago. Los futuros de maíz comenzaron con subas que fueron absorbidas en la segunda jornada por ventas técnicas.

Los demás días de la semana se sucedieron entre cierres alcistas y bajistas según la influencia de otros mercados externos y la ausencia de nuevas noticias propias del cereal.

El mercado de maíz responde en el corto plazo a la actuación de los fondos que generan volatilidad en los precios por el ingreso y egreso en las posiciones futuras.

Con las bajas de precios se activaron algunas compras comerciales para satisfacer las necesidades relegadas por los altos precios que llegaron a los máximos de los últimos 32 meses esta semana.

Los altos precios en algún punto deberían ajustar la demanda pero las perspectivas continúan siendo positivas aun cuando las existencias del cereal en Estados Unidos es la menor de los últimos 15 años.

Con bajos niveles de reserva, los precios tienen potencial de suba para impulsar las siembras estadounidenses en el 2011.

El USDA en el Annual Outlook Forum de la semana pasada pronostica un aumento en el área de maíz y de soja pero llevará años la reconstrucción de los niveles de stocks ante la firme demanda para la producción de etanol y de países importadores.

Muchos países buscan el cereal aún con altas cotizaciones aunque recién el mercado internacional reaccionaría cuando aparezca China.

El USDA actualmente proyecta importaciones chinas de maíz en el 2010/11 por 1 millón de tn, pero algunos analistas disminuyeron sus estimaciones en las últimas semanas por las importaciones de otros forrajeros como el trigo o los granos destilados de maíz.

Son muchos igualmente los analistas que esperan la demanda asiática pero mientras tanto Estados Unidos mantiene las exportaciones de maíz en niveles comparativamente bajos.

Las inspecciones de embarque de maíz fueron por 610.900 tn, debajo del volumen de la semana previa y del año pasado a la misma fecha. El acumulado del año comercial es de 20,4 millones de tn, mostrando tan solo una reducción de 150.000 tn respecto del 2010 cuando el USDA proyecta una merma de casi 1 millón de tn en la campaña respecto de la anterior.

Las ventas semanales, por su parte, fueron más alentadoras al totalizar 1.202.300 tn cuando el mercado esperaba un rango de 900.000 a 1.200.000 tn. El volumen estuvo por debajo del informe anterior pero arriba del necesario para cumplir la proyección de exportación del año.

El acumulado del año comercial es de 33,96 millones frente a las 31,99 millones del 2010 cuando se espera un total final de 49,53 millones para el 2010/11.

Como se informa, las ventas se aceleraron en las últimas semanas hasta alcanzar dos tercios de las proyecciones totales de exportaciones de maíz en el año comercial 2010/11.

Sin embargo, los analistas señalan que las fuertes venta actuales sugieren menores negocios en el futuro durante la primavera y el verano.

Los cinco principales compradores de maíz estadounidense, Japón, México, Corea del Sur, Taiwán y Egipto, representan más del 75% del total de importaciones de cada año y cuatro de ellos ya tienen compradas un volumen mayor respecto de otros años.

Corea del Sur redujo su demanda pero se pronostica un aumento de México por las condiciones climáticas que recortaron la proyección de cosecha de maíz para este año.

Igualmente la demanda de exportación en Estados Unidos no es el destino más importante para el cereal que mayormente se usa para consumo forrajero y la producción de etanol en segundo lugar.

El destino industrial fue el de mayor crecimiento en los últimos años, absorbiendo las mayores producciones y quitándole volumen al uso forrajero y residual y a las exportaciones.

El cambio que se registra en los últimos años es el principal componente alcista para los precios del cereal que los relaciona con el petróleo.

El comportamiento del mercado en el mediano y largo plazo dependerá de los precios del crudo, afirmándose en las últimas semanas por los conflictos en Oriente Medio, y de la evolución del crecimiento global que se traslada a la demanda de productos agrícolas.