Commodities

Trigo: en EE.UU el cultivo no está Bueno


Los mejores precios para el cereal continuaron en la presente semana aunque a mediados de la misma se registraron tomas de ganancias.

Los futuros de Chicago comenzaron la semana con subas promedio de u$s 11,30 por el clima seco en las Planicies de Estados Unidos que está estresando a los cultivos de trigo duro colorado de invierno justo cuando comienza la etapa crítica de crecimiento.

Las condiciones secas persisten en los estados de Texas, Oklahoma y el oeste de Kansas y no hay signos de mejoras en el corto plazo.

Siendo Kansas el principal estado productor del cereal de invierno, las condiciones en dicho estado son más que importantes para el mercado. Las cotizaciones futuras en el mercado de Kansas mostraron el lunes una suba promedio de u$s 15,3 y el acumulado del año es mayor que para el cereal de primavera.

El contexto en el cual se desarrollan los cultivos de trigo de invierno es un elemento de sostén para las cotizaciones que se confirman con el primer informe semanal que publicó el lunes el USDA sobre el estado del cereal.

El reporte señaló que tan solo el 37% del trigo de invierno se encuentra en la categoría de bueno a excelente, muy por debajo del 65% del año pasado a la misma fecha. En la categoría de pobre a muy pobre está el 32% de los cultivos contra el 6% del 2010.

Los porcentajes no hacen más que confirmar los datos que estaban publicados en los distintos estados sobre la calidad de sus cultivos.

En Kansas sólo un 31% de los cultivos se encuentran en condiciones entre buenas y excelentes, por debajo del 69% del año pasado.

Los analistas estaban al tanto de la condición de las plantas y del impacto que pueden tener en el resultado final de la campaña.

La Consultora Informa Economics estimó esta semana la producción de trigo de invierno 2011 en 1.496 millones de bushels (41 millones de tn), por debajo del pronóstico que la firma había realizado en marzo de 1.531 millones.

En el 2010, los productores estadounidenses produjeron 1.485 millones de bushels de trigo de invierno, según el USDA.

Informa proyectó un rendimiento medio de trigo de invierno de 45 bushels por acres, una baja de 1,8 bushels con respecto al 2010, y un abandono total de casi 8 millones de acres, que representaban el 19% de las plantaciones de trigo de invierno en EE.UU.

Con una perspectiva poco clara sobre la próxima cosecha, es importante el seguimiento de los números finales de la campaña 2010/11.

Para ello el USDA publicó esta semana un nuevo informe mensual en el cual se esperaban ajustes por las cifras del informe del 31 de marzo.

Las expectativas previas de los operadores indicaban un ajuste positivo sobre los niveles de stocks de trigo estadounidense pero la cifra publicada finalmente sorprendió.

Hubo un ajuste negativo en los stocks finales de trigo que pasaron de 22,9 millones de tn a 22,8 millones cuando en el mercado se esperaba en promedio una suba a 23,3 millones de tn.

La disminución responde al incremento del uso del cereal para semilla. Una mayor área sembrada reportada en el informe de Intenciones de siembras del jueves pasado llevó a ajustar al alza dicho destino cuando se esperaban otros cambios.

Los operadores estimaban un aumento de los stocks por cambios en los demás guarismos de la demanda, especialmente las exportaciones. Estas quedaron sin cambios ya que los informes relacionados a la materia de menor frecuencia continúan con buenos registros.

Las inspecciones de exportaciones de trigo sumaron 802.000 tn en la semana, casi sin cambios respecto del registro anterior pero por arriba del volumen del año pasado a la misma fecha. Los embarques acumulados son por 27,1 millones frente a los 19,4 millones del 2010.

Las ventas semanales totalizaron 722.900 tn de trigo, cuando el mercado esperaba un rango de 350.000 a 450.000 tn. El acumulado de compromisos supera en un 55% el volumen del año pasado a la misma fecha.

El incremento anual de esta demanda responde a las menores ofertas que registraron este año importantes países exportadores, principalmente en el bloque de la ex Unión Soviética.

A nivel global los datos del USDA 2010/11 solo mostraron ajustes en los stocks finales que pasaron de 181,90 millones de tn a 182,83 millones por una caída en el consumo total y a pesar del aumento en el comercio mundial.

De esta forma las existencias de trigo continúan con altos niveles para limitar la preocupación que existe en las cosechas de este año.

La situación en el hemisferio norte es muy dispar según el país y el clima que acompaña a los cultivos. Igualmente las primeras estimaciones del USDA se conocerán recién en el próximo informe mensual del 11 de mayo.

Hasta ese momento el comportamiento del mercado de trigo continuará atado a la evolución de los demás productos agrícolas y al clima.

Las recientes subas del mercado de maíz contagiaron en parte al trigo ya que ambos productos se relacionan por las áreas de siembra en materia de oferta y del consumo forrajero en materia de demanda.

El contexto global alentador para los precios de las materias primas no puede dejar exento al trigo, principal producto agrícola demandado directamente para el consumo humano.

Las exportaciones de trigo continúan perdiendo terreno

Luego de varias semanas sin actividad en el mercado de Rosario, reapareció la exportación buscando trigo.

Desde el primer día de la semana un exportador compraba trigo de baja proteína a u$s 190 con entrega a partir de maíz. Este valor fue subiendo con el correr de las jornadas por la mejora externa y la aparición de nuevos compradores.

Fue así como el precio ofrecido pasó inicialmente a los u$s 195 y llego a los u$s 200 el jueves cuando un exportador pagó más que otro para conseguir el trigo con hasta 9,5% de proteína.

Este valor ser forma a partir de los precios FOB que obtienen los exportadores por vender el cereal considerado de baja proteína.

El FOB mínimo oficial está en niveles de u$s 327, por debajo del precio FOB del trigo pan de u$s 348.

Este último valor mostró cambios alcistas en la semana del orden de los u$s 5 respecto del viernes anterior.

Esta mejora respondía a las subas externas pero difícilmente representen el mercado argentino de exportación ya que es escaso el volumen de nuevas autorizaciones de Roe Verde.

La ausencia de nuevos negocios de exportación lleva a perder la referencia en el mercado internacional y la construcción del FAS teórico partir de una base que no refleja la realidad del mercado.

En la semana transcurrida solo hubo autorizaciones de Roe Verde por 3.080 tn de trigo que se sumaron a las tan solo 71.079 tn otorgadas en marzo para acumular 1,95 millones de tn durante todo el 2011.

Si al mencionado volumen la sumamos una estimación de las autorizaciones de exportación de fines del 2010 correspondiente a la presente cosecha se llega a un total de 6,2 millones de tn de trigo 2010/11.

Partiendo del acumulado estimado restarían tan solo 800.000 tn de remante exportable de trigo, de las cuales 580.000 tn corresponden al cereal de baja proteína, durante un periodo de más de siete meses que resta para la nueva cosecha.

El escaso volumen disponible de ventas al exterior hace que la demanda de exportación no esté activa en el mercado aun cuando en la semana al 30/03 declaró compras por 79.100 de trigo.

A dicha fecha el acumulado de compras de trigo del sector era de 6 millones de tn, que superaba el volumen del año pasado a la misma fecha pero estaba aún debajo de las ventas que se estiman autorizadas al exterior de la campaña.

El volumen ya comprado por el exportador representa el 86% del remante exportable considerando que este puede participar del 47% de la cosecha de trigo nacional.

En el gráfico de la tapa se muestra la evolución de la producción oficial de trigo con la discriminación de los distintos destinos.

Esta campaña el destino de exportación tendrá una participación del 47% sobre el total cosechado mientras que el resto será destinado a la molienda y a otros usos.

La participación del sector exportador aumentó respecto del 40% de la campaña pasada pero disminuyó respecto del 60/65% que mostraba en años anteriores.

La diferencia que se registra en las últimas campañas responde a las limitaciones que enfrenta el sector exportador desde el 2006 cuando comenzó a ser modificado el régimen de ventas al exterior.

Los cierres intermitentes de las exportaciones y las aperturas con cupos no hicieron más que perder participación el destino exportador en el mercado de trigo.

De tener una menor participación la exportación en el mercado de trigo, como se observa en los últimos cuatro años frente al consumo interno no podemos preguntar ¿Por qué los precios del trigo se forman a partir del FOB si las exportaciones son limitadas?

En un mercado donde las exportaciones son establecidas oficialmente, así como los precios ¿ porque no se negocia con precios internos?.

El único sector que tiene precios diferenciales es el industrial que recibe una compensación entre un valor establecido de $ 420 y un Fas teórico a niveles de $ 1.019.

Esta semana el sector industrial presentó la queja que desde hace 40 días tiene suspendidos los pagos de compensaciones que percibía desde la ONCCA, y por las que el Gobierno le debe unos $ 900 millones, según ejecutivos del sector.

Este es el único que se muestra más regular en las compras a partir de la seguridad que le otorga el gobierno con el abastecimiento en el mercado interno.

La participación del consumo interno y de la exportación históricamente dependió del precio pero las limitaciones de las últimas regulaciones llevaron a eliminar la competencia con el principal perjuicio para el sector productor.

El productor de trigo en los últimos años no cuenta con valores constantes de referencia para su cosecha y todos los años a esta época se plantea si volver a sembrarlo o no.

Con relación a las próximas siembras, esta semana el Agregado Agrícola del USDA en Argentina publicó un informe donde estima que el área de siembra con trigo crecería en 300.000 hectáreas pero el rendimiento sería menor frente a un nivel record alcanzado el año pasado.

De esta forma la producción de trigo de Argentina del ciclo 2011/12 fue proyectada en 13 millones de toneladas, por debajo del rendimiento del 2010/ 11.

La estimación realizada se basa en encuestas realizadas a distintos productores que señalaron mucha incertidumbre sobre el contexto del mercado pero si los precios continúan siendo buenos y acompaña las condiciones climáticas, con recuperación de la humedad en los suelos podrían registrarse mayores aumentos. Igualmente el productor argentino de trigo espera hasta último minuto para decidir las siembras ante expectativas de cambios en las políticas que puedan favorecer al trigo.