Commodities

Maíz: el maíz local por lo menos no baja


El comportamiento de los precios en el mercado externo tuvo solo un parcial impacto en el maíz argentino.

La suba de Chicago hasta superar los máximos del 2008 tuvo una limitación en el mercado local dado por el avance de la cosecha y la mayor oferta disponible como consecuencia.

Esta semana las buenas condiciones climáticas permitieron el avance de la cosecha en la región productora con resultados mayormente dispares según las condiciones climáticas que acompañaron el desarrollo de los cultivos.

Según el informe del GEA se observa mucha variabilidad en los resultados que se están obteniendo y "no califica" para ajustar el número de producción estimado el mes anterior de 19,7 millones de tn.

Para llegar a esta cifra se observa un incremento interanual del 18% en el área pero una caída en los rindes que impactan con una baja del 13,2% en la producción.

"Esto se debe a que los rindes extraordinarios del ciclo pasado no han podido repetirse en esta campaña y, más aún, han quedado por debajo del promedio de las cinco últimas temporadas, y se estiman en 63 quintales por ha", señalaba el informe mensual.

La proyección de la cosecha está por debajo de la estimación oficial de 20,50 millones de tn pero sin que se modifique por la diferencia entre ambas cifras la estimación del remante exportable.

Las exportaciones argentinas de maíz 2010/11 se estiman en 12 millones de tn, de las cuales unas 7 millones de tn se consideran ya autorizadas a través del sistema de Roe Verde.

La cifra mencionada se desglosa por unas 6 millones de tn autorizadas desde comienzos del 2011 y un millón restante de finales del 2010.

En la última semana el volumen total fue aumentado en 546.062 tn que se sumaron al importante monto autorizado principalmente durante el mes de marzo cuando el gobierno anunció la ampliación del cupo inicial de 5 millones de tn a otras nuevas 7 millones.

Igualmente el ritmo de las ventas está por debajo del volumen de compras que declara el sector exportador. Al 30/03 la exportación llevaba compradas 7,94 millones de tn de maíz 2010/11, un 10% más que el año pasado a la misma fecha y superando en 12% el volumen de los compromisos al exterior.

La diferencia entre compras y ventas aún es mayor si se considera que en la campaña precedente el sector exportador finalizó con compras declaradas de maíz por 18,2 millones de tn frente a embarques por 15,5 millones de tn.

De esta forma la exportación muestra una posición neta comprada en el mercado de maíz que limita la suba de precios que pueda contagiarse del mercado exterior.

Los precios FOB del maíz mostraron subas por la mejora de la base de Chicago pero sin que tuvieran impacto en el mercado local.

El FOB mínimo oficial llegó a niveles de u$s 318 frente a los u$s 306 del viernes pasado pero finalizó en u$s 315.

La mejora de casi u$s 10 en la semana no tuvo impacto en los precios negociados a excepción del lunes que llego a u$s 198 pero el martes bajó a u$s 190 para permanecer hasta el final de la semana.

El precio es pagado por la exportación para el maíz con entrega a partir de mayo, muy por debajo del valor que teóricamente se construye a partir del precio FOB.

El precio FAS teórico está en niveles de u$s 239, valor que no está siendo pagado por los compradores del cereal a pesar de continuar obteniendo buenos niveles de autorizaciones de exportación de las últimas semanas.

La diferencia entre el valor construido y el precio del mercado responde a la gran oferta que existe en el mercado por parte de los productores.

Niveles de precios cercanos a los u$s 190 superan ampliamente los u$s 115 del año pasado a la misma fecha.

La suba de precios del mercado de maíz responde al contexto ajustado del balance mundial, donde el primer productor y exportador mundial se encuentra con los menores stocks de lo últimos 15 años y Argentina disminuyó la producción y el remanente exportable como consecuencia.

La posibilidad de que los precios locales continúen con las perspectivas alcistas del mercado externo de referencia dependerá de las exportaciones.

La liberalización definitiva sin cuotas es el elemento que permitirá el seguimiento del mercado local con Chicago y la disminución entre la brecha del precio interno real con el precio teórico.

El maíz estadounidense tiene porque subir

Los futuros de maíz en el mercado de Chicago operaron al límite de suba (30 centavos por bushels) el jueves pasado luego del informe del USDA sobre stocks e intenciones de siembra y subieron otros 45 centavos (limite extendido) el viernes hasta el nivel máximo desde la crisis del 2008.

Estas mejoras continuaron el lunes de esta semana para superar los máximos del 2008 y consolidarse como el producto agrícola de mejor performance del año.

En el gráfico adjunto se muestra la evolución del precio futuro del maíz en la primera posición de Chicago, donde el máximo alcanzado en el 2008 fue superado esta semana.

La suba de las cotizaciones responden a los bajos niveles de stocks del cereal estadounidense, alcanzando el nivel mínimo de los últimos 15 años con el ratio stock/consumo más ajustado desde 1930 por la firme demanda para uso alimenticio e industrial.

Esta se confirmó el jueves pasado cuando en el informe trimestral de stocks la cifra fue menor a las expectativas de los operadores y estos esperaban nuevos ajustes en el informe mensual de esta semana.

Las cotizaciones futuras entre la semana pasada y este viernes mostraron un nuevo comportamiento alcista aunque el miércoles y jueves se registraron algunas tomas de ganancias por el posicionamiento al informe del USDA.

Antes del informe, tomando los datos publicados la semana pasada, los operadores en promedio esperaban un recorte de los stocks finales de la campaña 2010/11.

Los datos finalmente publicados dejaron sin cambios la cifra de existencias en 675 millones de bu (17,1 millones de tn) aunque hubo cambios en los componentes de la demanda.

Se proyectó un nuevo incremento en el destino del uso de maíz para la fabricación de etanol mientras que se redujo el uso para forraje y residual.

El uso de maíz para etanol aumento unos 50 millones de bushel hasta los 5.000 millones (127 millones de tn) por el aumento de los incentivos a la mezcla con gasolina y los márgenes positivos que está mostrando la industria que incentiva a una nueva expansión y utilización del mismo.

La reciente suba del petróleo impulsó también los precios del etanol que ayudó a compensar las subas del maíz como insumo principal para la industria.

En los últimos años, la producción de etanol basado sobre el maíz fue el principal factor que transformó el mercado del maíz. Al ser el etanol un combustible, el precio es traccionado por el comportamiento de los precios del petróleo.

La suba del crudo por arriba de los u$s 100 el barril mantiene a las refinerías de etanol con rentabilidad aún cuando el precio del grano alcanzó niveles récord.

Con los precios más altos la demanda que se estaría ajustando es la forrajera. El informe del USDA disminuyó a 130,80 millones de tn el consumo forrajero y residual de maíz desde las 132,09 millones del informe anterior y cerca de los 130,50 millones de la campaña precedente.

Esta demanda muestra una caída consecutiva desde el 2004/05 donde alcanzó un récord de 156,40 millones de tn para luego perder terreno frente al crecimiento del uso industrial.

La aparición de esta demanda data de mediados de los '80 pero el auge ocurrió a partir del 2005 cuando en Estados Unidos se dicta la Energy Policy Act que establece los estándares para los requerimientos de combustibles de fuentes renovables para reemplazar el uso de combustibles fósiles.

Así el destino de maíz para etanol de niveles de 10 a 15 millones de tn pasó a 40 millones en la campaña 2005/06, incrementándose a posteriori a una tasa más alta que la producción del cereal.

El crecimiento del uso del maíz para etanol promedia el 10% anual mientras que la cosecha estadunidense del grano ha mostrado altibajos en los últimos años por el efecto del clima en los cultivos frente a ajustes menores en el área de cobertura.

Para el 2011 se proyecta un área de siembra con maíz de 92,17 millones de acres (37,3 millones de hectáreas), arriba del año pasado de 88,2 millones de acres y el segundo más alto desde 1944.

Sin embargo, un incremento en la superficie de siembra no asegura un incremento de la producción que permita absorber la creciente demanda.

Es por eso que los operadores luego de las estimaciones de la semana pasada comenzaron a monitorear lo que sucede con el clima en las regiones productoras del Medio Oeste, corazón productor del maíz, para evaluar los resultados futuros de la cosecha.

En los últimos días se registraron precipitaciones en el Medio Oeste que demora la actividad en los campos del norte de la región mientras que en el sur las lluvias son necesarias para recargar la humedad de los suelos.

El clima está entre muy húmedo o muy seco cuando se aproxima el momento óptimo para la siembra (mediados de abril hasta primeros días de mayo).

Este escenario climático se suma a las pocas existencias en el mercado para continuar con la firmeza de los precios del maíz.

Según una encuesta realizada por la agencia de noticias Reuters los precios del maíz en Estados Unidos seguirían subiendo en los próximos meses y alcanzarían nuevos máximos históricos, dado que la demanda de agricultores y fabricantes de etanol demuestra mejores condiciones para afrontar altos costos.

Los analistas también advirtieron que eventuales problemas climáticos en la cosecha de la primavera boreal podrían impulsar aún más los precios debido a que los operadores temen que las ajustadas condiciones de oferta se extiendan al 2012.

Los pronósticos avivarán los temores a la inflación en momentos en que los mayores costos del alimento animal se traspasan a los precios de la carne vacuna y el pollo.

Los precios globales de los alimentos, medidos por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO por su sigla en inglés) cayeron de niveles récord el mes pasado, pero se prevén nuevos incrementos en el futuro.

La mayoría de los analistas espera que los precios del maíz alcancen los 8 dólares por bushel o más durante el 2011.