Commodities

¿Toda la oferta de soja a la vuelta de la esquina?

Patricia Bergero

Fue una semana de grandes oscilaciones a ambos lados del 0 en el mercado de futuros de Chicago, particularmente para la soja. Una semana corta por el feriado nacional estadounidense del Día del Presidente, en homenaje al nacimiento de George Washington, empezó con la soja superando los 10 dólares por bushel por primera vez en cinco semanas. Ante esos precios, al promediar la semana, llegó la toma de ganancias en los futuros del CME y la venta de granos de parte de los productores en el físico, verificándose caídas de entre 3 y 4 dólares en las posiciones de futuros. El fortalecimiento del dólar, el comportamiento del petróleo y las ventas de los fondos se vieron contrarrestados por algunos datos que salieron del Agricultural Outlook Forum del USDA y las demoras para el flujo de granos a los puertos brasileños por la protesta de camioneros en ese país. (Esta protesta persistía hasta el cierre de esta edición.)

En definitiva, es la tercera semana consecutiva con saldo positivo en soja, aunque más mesurado que en la pasada. Tanto las posiciones de la actual como de la próxima cosecha cerraron la semana con una suba de 2,4 a 3,5 dólares por tonelada, lo que fue fraccional en términos de variación relativa. Jul15 ajustó a u$s 369,9, lo que refleja un spread de casi 10 dólares sobre Nov15; muy lejos de los casi 68 dólares del año pasado para esta fecha. Hoy la soja en Chicago vale 130 dólares menos que el año pasado, una nada despreciable caída del 26%. En los precios se refleja claramente el panorama de holgura previsto para esta oleaginosa y que el Forum del USDA de alguna manera confirmó. Sorprendió un poco la disminución –leve- del área a sembrar con soja que dio a conocer el USDA, pero tuvo relativo impactó sobre el mercado.

En el Agricultural Outlook Forum que anualmente celebra el USDA en febrero, el economista senior del área agropecuaria afirmó que habría una ligera disminución en la superficie sembrada con soja en EE.UU. A su juicio, esto no impactaría de forma notable sobre la oferta norteamericana debido al gran stock inicial de la campaña 2015/2016. No obstante, esta noción de un área inferior en 80.000 ha, a 33,79 millones ha, es contraria a la creencia que prevalece entre los analistas. Para estos últimos, que manejan el agregado de 1,2 a 2,8 millones de ha al área del año pasado, el USDA está subestimado el impacto de los costos productivos en la intención de siembra de los productores para el ciclo 2015/16.

El balance de la oferta y uso 2015/2016 que hicieron los economistas del USDA para este Forum deja un stock final de soja un 12% mayor al del inicio de ciclo y con un ratio stocks/uso mucho mejor que en el presente. Por eso, pronostica que el precio promedio recibido por el productor norteamericano en tranquera estaría en 9 centavos de dólar por bushel (u$s 330,70 /t), 12% por debajo de lo que está tomando como promedio para esta campaña.

Localmente, el mercado continuó con la actividad centrada en la mercadería con entregas cortas, con algunas empresas más necesitadas de soja que otras y cerrándose un tonelaje interesante de negocios –dentro del escaso volumen de mercadería que está ofreciéndose. Mientras que los futuros de soja con entrega Feb2015 de ROFEX cerraban a u$s 275 (equivalente a casi $ 2393 la t), las ofertas con pago y entrega en marzo de 2015 se posicionaban en u$s 240, lo cual representó una mejora frente a la semana precedente. Los valores mejoraban en 25 dólares para la entrega en la primera semana de marzo, o 15 a 20 dólares si era en la segunda de marzo.

La brecha entre la mercadería a entregarse en forma inmediata y las posiciones diferidas es muy amplia, lo que habla de la gran oferta futura que se avizora en el mercado y la "falta de oferta" en la presente. Lo primero aún está por materializarse, sin que se prevean situaciones comprometedoras en puerta; esto es, un clima desfavorable para el área que queda por definir rinde y las labores de recolección. Lo segundo resulta desconcertante dado que resta un gran volumen de soja 2014/2015, con una plaza que estima entre 5 y 10 millones t de stock final, que, en poco tiempo más, se sumará a una cosecha potencial de 58 millones de t y la clásica estacionalidad de cosecha y precios a la baja. La cantidad de soja nueva vendida hasta mediados de la semana pasada ascendía a 4,4 millones de t, y ése es el tonelaje de soja nueva más bajo vendido desde febrero de 2002 . ¿Qué pasará en cosecha? ¿Argentina nos deparará, una vez más, un ciclo comercial para el estudio de generaciones futuras?