Finanzas

Merval: se interrumpe la racha alcista

Leandro Fisanotti

Cierre de una semana abreviada para el mercado local, que interrumpe una racha de dos semanas de fuertes subas para las acciones argentinas. El precio del petróleo, resultados corporativos y los vaivenes del tipo de cambio pesaron sobre las cotizaciones de acciones y bonos. En el plano internacional, la novela de las negociaciones por la deuda griega mantiene la atención de los operadores pero no estropea la fiesta bursátil que viven las principales plazas financieras.

Las negociaciones entre las nuevas autoridades económicas griegas y los representantes de la Unión Europea alcanzaron a medias los avances que se habían propuesto para la semana. El estancamiento en las tratativas reavivó rumores de una posible salida de Grecia del Euro, alternativa que fue desmentida por la Comisión Europea. En concreto, las últimas negociaciones lograron apenas un acuerdo parcial que permite a Atenas prorrogar por cuatro meses el rescate financiero. La extensión del goteo de recursos financieros permitirá que Grecia esquive un evento de incumplimiento de pagos de intereses sobre la deuda o de interrupciones en la cadena de pagos del gobierno. Asimismo, ofrecerá alivio a un golpeado sistema financiero: los bancos griegos debieron soportar retiros por más de 2.000 millones de euros en la semana que finaliza.

Sin embargo, las preocupaciones que genera este complejo escenario en el seno de la Unión Europea no fueron un freno para la tendencia alcista que viven los principales mercados accionarios. En lo que refiere a las principales plazas del viejo continente, el índice EuroStoxx 50 ganó un 1,25% en la semana y el índice DAX de la bolsa alemana superó el nivel de los 11.000 puntos, dando cuenta de que el optimismo se sostiene entre los inversores. En contraste, la bolsa griega perdió un 4,5% respecto del viernes anterior, hecho que no sorprende ante los últimos eventos.

Sin desentonar con sus pares europeos, las plazas de referencia para los mercados asiáticos y estadounidenses extendieron las subas. La bolsa japonesa cerró la semana en su máximo de 15 años y el índice Standard & Poor’s 500 – principal referencia de Wall Street – anotó un nuevo récord histórico, por sobre los 2.100 puntos.

Pasando al mercado local, el índice Merval termina la semana con una baja del 1,3% respecto del nivel registrado previamente a los feriados de carnaval. Las principales cotizantes tuvieron un comportamiento dispar. Los papeles del sector energético y bancario animaron las operaciones con una semana positiva, pero no fueron contrapeso suficiente para la presión impuesta por el precio del petróleo que se sumó a balances que no convencieron y una persistente baja en el tipo de cambio informal que actuó sobre las paridades implícitas.

Las mayores subas se dieron en los papeles de Edenor, que ganó un 7% en la semana, seguido por Banco Macro (+6,5%), Grupo Financiero Galicia (+5,8%), Sociedad Comercial del Plata (+4,5%) y Transener (+2,3%).

En el caso del Banco Macro, las subas se vieron robustecidas por los buenos resultados que exhibió en la presentación de su balance correspondiente al ejercicio 2014. Banco Macro anotó una suba interanual en su ganancia neta del 42% respecto del ejercicio 2013, pero – al igual que en el caso del Grupo Financiero Galicia comentado la semana pasada – el último parcial dio indicios de debilitamiento en los resultados.

Del lado de las bajas, las mayores caídas se dieron en papeles vinculados con el sector petrolero (commodity que volvió a operar en niveles en torno a los 50 dólares por barril). A su vez, las bajas se acrecentaron por balances que no convencieron del todo a los inversores.

En el comparativo con el viernes anterior, el mayor retroceso se dio en las acciones de Tenaris (-7,9%), seguido por Siderar (-5,4%), YPF (-4,8%), Petrobras Brasil (-3,7%) y Pampa Energía (-1,5%).

Las dos firmas del conglomerado Techint (Tenaris y Siderar) expusieron sus balances, con resultados que dejaron sabor a poco. En el caso de Tenaris, los resultados netos marcaron una reducción en los beneficios. En 2014, las ganancias de la empresa cayeron un 13%, mostrando una aceleración en esta tendencia para el último trimestre, que arrojó una caída del 40%. Para Siderar, el resultado neto consolidado del año 2014 marcó una ganancia de $3.269,9 millones, comparado con los $2.107,4 millones de 2013. No obstante, los resultados correspondientes al cuarto trimestre del año presentaron una caída del 85% respecto del parcial anterior.

Más allá de los eventos puntuales, la caída en la cotización del dólar en el mercado informal presionó las cotizaciones de los activos de renta fija y variable, por la paridad implícita en las negociaciones expresadas en moneda estadounidense. El “Dólar MEP”, cotización que surge de comparar el precio de los bonos negociados en pesos y dólares termina la semana en su nivel más bajo del año y recorta su brecha respecto del tipo de cambio oficial a un 40%.

Por último, un párrafo aparte queda para los cupones vinculados al PBI, que vivieron una semana para recordar. Los TVPP, denominados en pesos, ganaron un 16%, mientras que los TVPA y TVPY – en dólares – avanzaron un 8% y 7% respectivamente. El apetito inversor apunta a una rápida recuperación de la economía argentina a partir de 2015. En los últimos días, distintos informes circularon dando cuenta de que estos activos presentaban un retraso frente a las cotizaciones que otros instrumentos alcanzaron, dejando atrás las caídas en las cotizaciones que sobrevinieron al evento de default de julio de 2014 en el marco de la causa de los holdouts.