Commodities

Subas afuera, pero nada a nivel local con el trigo

Guillermo Rossi

El trigo fue el ganador de los últimos días en los mercados norteamericanos, acumulando seis subas consecutivas luego de que los futuros de Chicago con vencimiento en mayo alcanzaran un mínimo de u$s 177 por tonelada el jueves pasado. Los contratos de Kansas y Minneapolis se acoplaron a la carrera alcista, reflejando el entusiasmo comprador de los fondos especulativos en el intento por cubrir el descalce de sus posiciones netamente vendidas a medida que iban en aumento los requerimientos de diferencias diarias. Tras avanzar un 5% en la semana, el viernes una toma de ganancias frenó la marcha ascendente de los precios.

La persistencia de clima seco en las planicies continúa siendo el principal factor que motoriza las subas. En el hemisferio norte los cultivos de invierno están abandonando su período de reposo y necesitan de recargas de humedad para mantener el potencial de rendimiento. Sin embargo, las lluvias le han sido esquivas al oeste del rio Mississippi en las últimas semanas, abriendo interrogantes sobre el resultado de la campaña fina 2015/16. Según el monitor de sequía que actualiza regularmente la Universidad de Nebraska-Lincoln, el 45% del estado de Kansas se encuentra en situación de “sequía moderada”, proporción que se incrementa hasta 70% en el vecino Oklahoma. Entre estos dos distritos se obtiene aproximadamente el 30% de la producción nacional de trigos de invierno.

A esta situación se le agrega un panorama ligeramente más optimista para las exportaciones norteamericanas. El último jueves se reportaron nuevos compromisos externos por 445.178 toneladas de todas las variedades, volumen que se ubicó un 20% por encima del promedio semanal registrado durante los primeros dos meses del año. El país del norte sigue enfrentando competencia de proveedores alternativos, aunque las perspectivas exportadoras de la Unión Europea están en declive ante las dificultades que tienen las naciones importadoras de Asia central y el norte de África, fuertemente castigadas por el bajo precio del petróleo. Durante la semana la firma de consultoría Strategie Grains redujo en 2,5 millones de toneladas su proyección de embarques europeos durante el ciclo 2014/15.

En su informe mensual de oferta y demanda el USDA no efectuó modificaciones significativas en lo referido a la disponibilidad total del cereal en Estados Unidos, aunque introdujo pequeños cambios en la composición de la oferta al final del ciclo, reduciendo la proyección de stock final de trigo blando e incrementando la de candeal. También modificó su previsión de uso interno para semillas, reflejando la estimación de superficie presentada en el Foro Agrícola llevado a cabo en febrero. Las modificaciones generaron un impacto prácticamente nulo en el mercado.

La amplia disponibilidad global es un elemento que frena el potencial de recuperación del mercado. Las subas de precio incrementan la competitividad de orígenes no tradicionales, como la India, cuya trilla está muy cerca de comenzar y su deficiente capacidad de almacenaje obliga a despejar lugar para acumular los cuantiosos excedentes que genera anualmente el programa de precios sostén impulsado por el gobierno. En 2010/11 India colocó sólo 72.000 toneladas de trigo en el exterior. Dicho volumen se incrementó hasta 891.000 toneladas en 2011/12 y nada menos que 6,82 millones de toneladas en 2012/13.

En tanto, en el mercado regional del cono sur la actividad sigue siendo limitada aunque ya comienza a perfilarse la necesidad de los molinos brasileños en la búsqueda de materia prima para cubrir el consumo industrial de los próximos meses. El país vecino cuenta con cierta disponibilidad de stocks, principalmente en el estado de Paraná. Sin embargo, la reciente suba de los precios domésticos está favoreciendo la competitividad de la importación, especialmente desde Argentina, que además de su tradición en el mercado brasileño se mantiene como origen competitivo pese a la pronunciada desvalorización que está sufriendo el real. En la última semana el total de buques cargando y por cargar desde puertos argentinos con destino a Brasil llegaba a 75.000 toneladas, procedentes mayormente desde terminales del Up River.

Ante esta incipiente actividad exportadora y las perspectivas que se abren para los próximos meses, en nuestro país se otorgaron durante la última semana nuevas emisiones de ROE Verde de trigo, totalizando 31.620 toneladas del grano y otras 4.350 toneladas de harina, según datos actualizados hasta el jueves. Los permisos acumulados desde finales de noviembre acumulan 2,11 millones de toneladas, quedando un remanente hasta cubrir el cupo de ventas externas anunciado para la campaña. Los exportadores mantienen un holgado stock sin colocar, que se suma a la considerable cantidad que está disponible en etapa primaria para su comercialización a la espera de mayores incentivos de precio.

A lo largo de la semana los precios del trigo marcaron nuevos mínimos en el mercado disponible. Los futuros con vencimiento en marzo del Mercado a Término de Buenos Aires encontraron un piso en u$s 100/ton, mientras que el precio estimativo que estableció la Cámara Arbitral de Cereales para la rueda de operaciones del jueves en plaza Rosario se ubicó en $ 900 por tonelada. Esta situación obedece al excedente de oferta en manos de productores que sigue sin encontrar compradores interesados. En parte por esta y otras problemáticas que tiene la comercialización agropecuaria en nuestro país las entidades habían convocado a un cese de comercialización para los últimos días de la semana.

En cuanto a los precios futuros, una de las novedades fue el comienzo de la operatoria de los futuros con entrega en enero de 2016 sobre Dársena en el Matba, en niveles de u$s 154,5/ton al cierre del viernes. Esta referencia permite comenzar a planificar los resultados de la campaña 2015/16, en donde pareciera perfilarse una caída del área de intención, en parte motivada por el fuerte retroceso interanual de las cotizaciones. A la misma altura del año 2014 se realizaban negocios a más de u$s 200 por tonelada por trigo condiciones Cámara correspondiente a la campaña en curso.