Transporte

Up River Paraná: 34 terminales portuarias que conectan la Argentina con el mundo

Guido D’Angelo – Emilce Terré - Julio Calzada
El Gran Rosario concentra 22 terminales para exportación de productos agroindustriales más otras 12 de fertilizantes, petróleo, petroquímica y cargas generales, consolidando la región del sur santafesino como puntal esencial del comercio exterior argentino

 

Con 66 millones de toneladas embarcadas sólo en el 2024, el Up River (o nodo Gran Rosario) emerge como el segundo nodo exportador más importante del mundo en exportaciones de alimentos, sólo detrás de Nueva Orleans. Esto es un eslabón esencial del carácter de la Argentina como tercer exportador de productos agrícolas más importante del mundo. Desde los puertos del nodo se exportaron el 76% de los productos agroindustriales embarcados desde Argentina en 2024.

De acuerdo con datos de la última River Plate Shipping Guide del Centro de Navegación Argentina, en el Up River Rosario pueden identificarse 34 terminales portuarias que operan distintos tipos de cargas, tomando en consideración todo el entramado de puertos a la vera del Río Paraná y sus afluentes en los 70 kilómetros de costa que van desde la localidad de Timbúes hasta Arroyo Seco. Así se conforma el nodo logístico de punta a nivel global, con una ubicación estratégica en la Hidrovía Paraná – Paraguay.

Para homogeneizar la unidad de análisis, se define a cada terminal como una unidad empresarial con instalaciones y un muelle de descarga o carga individual para buques. De manera similar, podemos definir a un puerto como un área que provee las instalaciones para el embarque y desembarque de diferentes productos. Dentro de un puerto pueden encontrarse múltiples terminales e infraestructura donde se realiza la carga o descarga de buques oceánicos o barcazas. 

En este sentido, de acuerdo con el River Plate Shipping Guide se identifican 18 puertos para cargas agroindustriales en el Up River. De este total, cuatro de ellos disponen de dos terminales dentro del puerto: Terminal 6, COFCO, Bunge (considerando en un solo puerto las terminales Pampa y Dempa) y ACA (San Lorenzo). Es decir, del total de estas 34 terminales, 22 corresponden a terminales agroindustriales que despachan granos, harinas y aceites vegetales al mundo.

Asimismo, 12 terminales agroindustriales disponen de planta de crush de oleaginosas al interior de su infraestructura. De las 25 fábricas que realizan extracción por solvente en el país, 17 se ubican en Santa Fe, mientras que 5 de las 10 fábricas que muelen oleaginosas a través de extracción y prensas continuas también se ubican en la provincia invencible. 

De esta manera, el 81,4% de la capacidad de molienda de oleaginosas del país se ubica en Santa Fe, con peso fundamental de la región del Up River entre las plantas puerto y las plantas ubicadas en el área de influencia del Gran Rosario. No conforme con ello, se verifica una proporción similar de la capacidad productiva para el biodiesel argentino. Esta concentración de orientación exportadora contrasta especialmente con la situación de Estados Unidos y Brasil, destacado recientemente como una fortaleza de la región para el mundo.

En este sentido, Mato Grosso, principal estado productor de soja de Brasil y el estado con mayor capacidad de molienda, posee apenas 21,1% de la capacidad total de Brasil. En Estados Unidos, el principal estado procesador de soja es Iowa, concentra 19,1% de la capacidad nacional de crush. Asimismo, los principales estados productores de biodiesel y HVO en Estados Unidos son Iowa y California, representando 22,5% y 26,4% de la capacidad nacional total.

Estas terminales agroindustriales del Gran Rosario tienen una capacidad de recibo de granos cercana a los 19.000 camiones por día. Dicha capacidad implica poder descargar más de medio millón de toneladas de granos por día en la región, lo que representa el 69% de la capacidad de recepción de granos. La capacidad restante se divide en un 14% a través de trenes y un 17% en barcazas. El Up River dispone de 14 muelles barcaceros y 16 accesos ferroviarios. Con la expectativa de una cosecha 2024/25 que espera traer consigo el tercer mayor volumen logístico de granos de la historia y una 2025/26 con buenas perspectivas, la región espera seguir apuntalando la logística y la exportación de los productos que el mundo necesita. 

Por otro lado, en Rosario encontramos a Terminal Puerto Rosario (TPR) cómo terminal multipropósito clave para la región, mostrándose cómo el cuarto puerto más importante del país en movimiento total de contenedores. Entre graneles y cargas generales, TPR movilizó en los últimos tiempos una amplísima gama de productos, entre las que contamos al mineral de hierro, azúcar cruda, harina de soja, fertilizantes, aceites vegetales, cargas siderúrgicas, carbonato de litio, entre otros. 

No conforme con ello, las terminales YPF y Chacabuco podrían reactivarse fuertemente con el acuerdo entre la petrolera y Essential Energy para reconvertir la refinería de San Lorenzo y crear Santa Fe Bio. Este proyecto implicaría el desarrollo de la primera biorefinería para producir SAF y HVO en la Argentina, con destino mayormente para exportación. Además, la terminal Minera Alumbrera espera retomar los despachos mineros de la mano de la reactivación del yacimiento Bajo La Alumbrera y los avances del proyecto MARA. Dicha terminal, en estos momentos, se utiliza para el embarque de aceites vegetales, metilatos, oleína, entre otras cargas.

Por su parte, la terminal Arauco ha sido una relevante exportadora de aceite de soja en lo que va del año, además de cargas de petróleo crudo. Asimismo, los puertos de fertilizantes de Profertil y Terminal Fertilizantes Argentinos (TFA) han sido esenciales para las crecientes importaciones de fertilizantes del país. El año pasado los puertos del Up River descargaron el 34% de las importaciones de fertilizantes de la Argentina, esenciales en un país en dónde más del 65% del consumo de nutrientes se abastece con importaciones.

Finalmente, resulta importante destacar que a través de la resolución 1842/2025 el Ministerio de Economía aprobó la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) del Proyecto Único denominado “Proyecto Terminal Multipropósito Timbúes”. Con una inversión superior a los US$ 276 millones, este nuevo puerto en el norte del Up River espera traer nuevos hitos en el mapa de terminales portuarias y más capacidad para potenciar el comercio exterior de la región y el país.

ANEXO – Capacidad teórica de procesamiento de oleaginosas en Argentina 2025