Finanzas

Merval: sigue la tendencia alcista

Leandro Fisanotti

Final de una semana en la que se vieron dos realidades contrapuestas. Por un lado, las plazas de referencia a nivel internacional experimentaron leves caídas, tomando ganancias en la previa a una nueva reunión de la Fed. En contraste, la bolsa argentina extendió su tendencia alcista e hilvanó una quinta semana consecutiva con fuertes subas.

Comenzando como es habitual con un repaso por las principales plazas de referencia, los operadores comienzan a enfocar su atención en la reunión de los referentes de política monetaria de los Estados Unidos que tendrá lugar la semana entrante. Se espera que, como resultado de este encuentro, la entidad brinde un mensaje al mercado clarificando sus proyecciones de tasa de interés para lo que resta del año y – fundamentalmente – para el período 2015 y 2016. En su última reunión, la Fed proyectó una tasa de interés de referencia de 1,13% (mediana) para el último trimestre de 2015 y una de 2,5% para el último trimestre de 2016.

El escenario de incertidumbre puso freno a la tendencia alcista en las cotizaciones de los activos de renta variable. En Wall Street los principales índices accionarios cerraron la semana con caídas moderadas. El índice Dow Jones cedió un 0,9% y cae por debajo de los 17.000 puntos en el cierre del viernes. El índice Standard & Poor’s 500 no escapó de la misma dinámica y retrocedió un 1,1% respecto del semanal anterior, perdiendo también un nivel crítico al anotar el cierre por debajo de los 2.000 puntos. Las acciones europeas no resultaron la excepción y el índice EuroStoxx 50 despide la segunda semana de septiembre con una baja del 1,2%.

Pasando al mercado local, los activos argentinos vivieron jornadas marcadamente alcistas producto de una extendida salida de posiciones en pesos hacia activos dolarizados y acciones, que se vio potenciada por algunos rumores favorables que circularon en plaza respecto de avances en la negociación con los holdouts. De este modo, el índice de referencia para la bolsa local – el Merval – superó la barrera de los 11.000 puntos y cierra la semana con una mejora del 6,1%. Se trata de la quinta suba semanal, lo que habilitó un nuevo máximo histórico.

Entre las acciones más negociadas, las principales subas se dieron en Aluar, que se destacó reforzando el impulso que le dio a las cotizaciones el buen balance presentado por su último ejercicio y ganó un 16,7%. Le siguen en las subas las acciones de Sociedad Comercial del Plata (+14,1%), Pampa Energía (+13,2%), Grupo Financiero Galicia (+11,9%) y Banco Francés (+11%).

En terreno negativo se ubicaron solamente las acciones de Petrobras Brasil, que perdieron un 13% en la semana, cediendo desde los valores alcanzados en las semanas previas. La cotización de la petrolera estatal brasilera se mantiene volátil al compás de las expectativas por las próximas elecciones en el país vecino. Las fuertes subas experimentadas a partir de marzo se explican por expectativas de un cambio en la gestión de la empresa promovido por un nuevo liderazgo tras las elecciones presidenciales. En este sentido, se espera que el papel persista en un escenario de mayor volatilidad hasta tanto se definan los comicios.

En lo que hace a los títulos de renta fija, los bonos emitidos en dólares acompañaron el movimiento alcista observado en la renta variable, con el agregado de que los inversores tomaron como un avance favorable el resultado el guiño del juez Griesa al Citibank en relación a los pagos de los títulos con legislación diferente a la plaza New York. Esto podría acotar el episodio de incumplimiento y dar aire a las negociaciones.

Entre los bonos de mayor volumen de operaciones se destacaron las subas de los títulos Discount Ley New York (+8,8% en la semana) y los bonos con vencimiento en 2024 (AY24, +4,4%). Los títulos en dólares correspondientes al tramo más corto de la curva promediaron subas del orden del 3,5% respecto del viernes anterior.

Un punto a destacar es que la paridad entre las cotizaciones de los bonos expresadas en pesos y dólares alcanzó un nuevo máximo en la semana que finaliza. Si se toma el promedio de las paridades en los títulos públicos más negociados y utilizados para las operaciones de compra de dólar MEP (AA17, AY24 y RO15), el tipo de cambio implícito al cierre del viernes alcanza los $ 13,44 por dólar.

Para concluir, los cupones vinculados al PBI emitidos en dólares también avanzaron en sus cotizaciones. Los TVPA (en dólares con Ley argentina) ganaron un 5,7% en tanto que los TVPY (Ley New York) hicieron lo propio en un 4,8%. En contraste, los TVPP – en pesos – perdieron el 4,6%.