Economía

Congreso Latinoamericano de Puertos

Alejandro Calvo

Entre el 26 al 29 de agosto próximo pasado se realizó en la ciudad de Puerto Iguazú, Argentina, el “XXIII Congreso Latinoamericano de Puertos” organizado por la Asociación de Autoridades Portuarias Americanas (AAPA). Este importante evento contó con la presencia de más de 23 delegaciones de diversos países, no solo americanos, y una asistencia aproximada de 500 personas y 32 disertantes. En el encuentro se expusieron las problemáticas actuales de los puertos de América, así como los desafíos a futuro y las alternativas de solución a dichas temáticas.

Nuestra institución fue la única Bolsa de Comercio y cereales de América en participar, con tres miembros, uno de los cuales –el   Dr. Javier Álvarez- fue convocado para ser moderador del último panel.

Entre las personalidades que disertaron en el encuentro, estuvo presente la última embajadora de los Estados Unidos en la Argentina, la Sra. Dilma Martinez, actual vice-presidente de la comisión del Puerto de Los Ángeles. Se trata del puerto más importante de USA con un movimiento de U$S 414.800 millones y una inversión anual que supera los 300 millones de dólares estadounidenses.

Estuvo presente además, el especialista Robert West de la firma MORLEY PEARSONS -constructores de puertos- quien estimó que un crecimiento del 3,5% en el PBI mundial en el año 2014 (el cual surge de computar una tasa de crecimiento del 2% anual para USA y del 7% para China en dicho año, primera y segunda economía a nivel mundial), implicaría un aumento del comercio internacional del 7%.

Otro interesante dato lo aportó el Sr. Franc Pigna de AEGIR (Consultores Portuarios Americanos), quien sostuvo que los armadores siguen en su carrera de construir buques porta-contenedores de mayores dimensiones. Informó que este año entra en servicio el “TRIPLE-E” de MAERKS con 18.400 TEU´S ( Twenty foot Equivalent Unit), pero que se calcula que para el 2020 los buques botados serán de 22.000 TEU´S. Estimó, además, que esto implicará la necesidad de ampliar las terminales portuarias a razón de 5 hectáreas de servicios cada 1000 TEU´S.

El Sr. Virgilio Silva, Presidente Ejecutivo de la empresa portuaria nacional de Nicaragua, presentó el proyecto de la empresa china HKND, la cual ha propuesto la construcción de un canal en Nicaragua que uniría el Océano Pacífico con el Mar del Caribe, con una longitud total de 278 km, un ancho mínimo de 230 metros y 85 pies de calado. Esta importante profundidad permitiría que los grandes buques a construirse puedan atravesar el istmo, ya que el canal de Panamá quedará obsoleto el año que viene cuando se inaugure su décima ampliación. Esta obra con una erogación de U$S 40.000 millones, sería la mayor inversión mundial en el tema marítimo, incluyendo dos puertos, uno en cada lado del canal, vías férreas de doble traza, autopista, usinas eléctricas y nuevas centrales de comunicaciones.

Posteriormente, el Sr. Jorge Duran, secretario de la Comisión Interamericana de Puertos CIP/OEA, analizó la competitividad en la logística de transporte de Latinoamérica y los países que la integran. Elogió la eficiencia de Chile ubicada en primer lugar y ubicó a la competitividad de la República Argentina en el puesto N° 10. También hizo referencia a los costos de exportación (erogaciones desde tranquera o fábrica hasta colocar los productos sobre el buque o camión), ponderando a Panamá por poseer los menores costos de la región e indicando que Venezuela registra los mayores costos logísticos. Argentina está ubicada, según el funcionario, en el cuarto peor lugar, debido principalmente a la deficiente matriz de transporte. En tal sentido sostuvo que una matriz de transporte deseable sería la siguiente: 50% por agua, 30% ferroviaria y 20% vial por Tonelada/kilómetro transportado. Nuestro país en cambio muestra una matriz compuesta por 85% de utilización del modo vial, 14% el modo ferroviario y un 1% por hidrovía.

Con referencia al desempeño portuario, el funcionario indicó que Argentina se encuentra en el sexto (6°) lugar en el ranking latinoamericano y con referencia a la calidad de la infraestructura, nuestro país se encuentra ubicado en un nivel levemente inferior al promedio latinoamericano.

Otros expertos evaluaron otras tres problemáticas: a) la falta de información estadística confiable, b) la falta de políticas públicas anticíclicas en la región, y c) la falta de apertura en el comercio internacional con mercados cerrados, que no apoyan el desarrollo de las capacidades tecnológicas ni aportan al logro de una infraestructura eficiente a nivel portuario.

Por último se destacó el aporte del especialista, Sr. Hermen Journée, que con su nueva visión referente a la estandarización de las cargas -principalmente conteinerizadas- propone   un principio de círculos en lugar de líneas en los movimientos de carga, prediciendo que a futuro, aun las cargas a granel encontraran costos competitivos con sistemas como los “rotobox” (tecnología que ha incorporado recientemente Terminal Puerto Rosario –TPR- en Argentina).

Algunos de estos temas serán tratados en la “Jornada sobre Transporte y Logística” que organiza la Bolsa de Comercio de Rosario en el Salón Auditorio de nuestra entidad- el próximo 9 de octubre de 2014 en la ciudad de Rosario. La jornada contará con destacados disertantes quienes debatirán sobre los desafíos actuales, la visión a futuro del transporte de cargas y su infraestructura y la forma de optimizar la logística del comercio de granos y subproductos de la República Argentina.