Transporte

La notable infraestructura portuaria del gran Rosario, uno de los pilares uno de los pilares del desarrollo económico argentino

Julio Calzada y Alfredo Sesé

En la presente nota vamos a brindar información sobre la infraestructura portuaria del Área Metropolitana Gran Rosario, en la provincia de Santa Fe. Se trata de un sector geográfico de fundamental importancia para el desarrollo económico argentino no sólo por la infraestructura portuaria, sino también por enorme radicación de industrias, comercios y actividades de servicios que se desarrollan allí. A nivel de puertos, en esta área se encuentran localizadas treinta terminales portuarias que operan distintos tipos de cargas; veinte de esos puertos despachan granos, aceites y subproductos; allí está implantada una central termoeléctrica; hay dos puertos que operan fertilizantes; una terminal que despacha concentrados de cobre y oro; cinco puertos que operan petróleo y sus derivados y una terminal multipropósito.

Esta zona es de gran importancia para la economía de la República Argentina, ya que desde los Puertos del Gran Rosario (ubicados en la Franja del Río Paraná desde la localidad de Timbúes hasta Arroyo Seco en aprox. 70 Km. de costa) se despachan entre el 78% y el 80% de las exportaciones argentinas de aceites, granos y subproductos. La mayor parte de estas exportaciones son productos del complejo sojero. De aproximadamente 75 millones de toneladas que exporta anualmente nuestro país de granos, aceites y subproductos, se embarcan desde el Gran Rosario entre 55 y 57 millones de Toneladas. En el año 2014 fueron menores las exportaciones argentinas de estos rubros: ascendieron a 66 millones de toneladas, de las cuales 53 millones salieron del Gran Rosario.

En otras ediciones de este informativo hemos comentado que la industria oleaginosa de la República Argentina es líder dentro del Mercosur ampliado. Nuestro Complejo industrial oleaginoso nacional cuenta en la actualidad con 55 fábricas con una capacidad teórica de molienda de soja y girasol de 206.931 Toneladas/día. De esas 206 mil toneladas de capacidad teórica diaria que tiene la República Argentina, el 77% de la misma se encuentra localizada en la zona del Gran Rosario, en la Provincia de Santa Fe (Aproximadamente 159.500 tn en el Gran Rosario). Como puede verse en el cuadro N°1, en el Gran Rosario hay un total de 20 fábricas que muelen soja y girasol, de las cuales 12 de ellas tiene Terminales Portuarias anexas sobre el Río Paraná. De allí se despachan los productos del complejo oleaginoso al exterior.

Como hemos expresado en otras ocasiones, en el Gran Rosario muchas de estas plantas industriales tienen una elevadísima capacidad de procesamiento diaria. Tal es el caso de Terminal 6 S.A. en la ciudad de Puerto General San Martín, la fábrica de la firma Molinos Río de la Plata S.A. en la ciudad de San Lorenzo y la de Renova S.A. en Timbúes que tienen -individualmente- capacidades de molienda diaria de soja y girasol del orden de las 20.000 toneladas. Doce de estas fábricas están ubicadas sobre el Río Paraná.

Es importante destacar que en los 70 Km de costa sobre el Río Paraná que van desde la localidad de Timbúes (al norte) y hasta Arroyo Seco (ubicada al sur de la ciudad de Rosario) se encuentran localizadas:  

 

a) Veintinueve terminales portuarias que operan distintos tipos de cargas.

b) De estas treinta terminales portuarias, unas diecinueve (19) despachan granos, aceites y subproductos.

b) De estos 19 puertos que operan granos, aceites y subproductos, 12 de ellos tienen plantas de molienda de oleaginosas anexados a sus terminales portuarias.

c) Una central termoeléctrica (San Martín) localizada en Timbúes.

d) Dos terminales que operan fertilizantes.

e) Una terminal que despacha concentrados de cobre y oro (Minera Alumbrera).

f) Cinco terminales portuarias que operan petróleo y sus derivados.  

g) Una terminal multipropósito. Nos referimos a Terminal Puerto Rosario que opera contenedores, cargas generales y aceites.  

Los puertos que están ubicados en esta franja de 70 Km sobre el Río Paraná se detallarán seguidamente. Los que despachan Granos, Aceites y Subproductos se los clasifica con la sigla "GSA". Se adjuntan a su vez cuatro mapas donde pueden observarse la localización de todas las terminales sobre el Río Paraná. Los mapas han sido extraídos de la "River Plate Shipping Guide" del año 2013, publicada por el Centro de Navegación.

Las terminales portuarias ubicadas en este frente costero de 70 kilómetros son:

 

  I) Terminales portuarias desde la localidad de Timbúes hasta la desembocadura del Arroyo San Lorenzo (Incluye los puertos localizados en el éjido urbano de las ciudades de Puerto Gral San Martín y Timbúes). Localización de norte a sur.

§   Terminal Portuaria de Termoeléctrica San Martín. Timbúes. Km 466.

·          Terminal Portuaria Renova. Timbúes. Km. 465. GSA.

·          Terminal Portuaria Dreyfus. Timbués. (Industrial Complex) Km. 464. GSA

·          Terminal Portuaria Noble. Timbúes. Km. 462. GSA.

·          Terminal Portuaria de Profertil. Puerto General San Martín. Km 458 (Opera fertilizantes).

·          Terminal Portuaria Minera Alumbrera. Puerto General San Martín. Km. 456 (Opera oro y cobre).

·          Terminal Portuaria T6. Puerto General San Martín. Km. 456. GSA.

·          Terminal Portuaria Resinfor (Alto Paraná S.A.) Despacha aceites. Puerto Gral San Martín. Km 455. GSA

·          Terminal Portuaria Cargill. Quebracho. Puerto Gral San Martín. Km. 454. GSA

·          Terminal de Fertilizantes Argentinos (Ex Mosaic). Operan Bunge (75%) y ACA (25%) Puerto General San Martín Km 454. Opera fertilizantes.

·          Terminal Petrobras. Puerto Gral San Martín. Km. 451. Opera combustibles.

·          Terminal Portuaria de Nidera (IMSA). Puerto General San Martín. Km. 451. GSA.

·          Terminal Portuaria El Tránsito (Toepfer) Puerto General San Martín. Km. 449. GSA.

·          Terminal Portuaria Bunge Argentina (Muelles Pampa y Dempa). Puerto General San Martín Km. 448 y 449. GSA

II) Terminales portuarias en la ciudad de San Lorenzo desde la desembocadura del Arroyo San Lorenzo. Localización de norte a sur.

·          Terminal Portuaria Chacabuco. YPF. San Lorenzo. Km. 448. Opera combustibles.

·          Terminal Portuaria Esso. Km 447. San Lorenzo. Opera combustibles.

·          Terminal Portuaria Oil Combustibles. Km 446,7. San Lorenzo. Opera combustibles.

·          Terminal Portuaria de ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas). San Lorenzo. Km. 446,2. GSA.  

·          Terminal Portuaria de AKZO Nobel. San Lorenzo. Km. 443. Despacha aceites. GSA.

·          Terminal Portuaria de Vicentín SA. San Lorenzo. Km. 442. GSA

·          Terminal Portuaria San Benito. Molinos Río de la Plata S.A. San Lorenzo. Km. 441. GSA.

III) Terminales portuarias desde la ciudad de Rosario y hasta Arroyo Seco. Localización de norte a sur.

·          TPR. Terminal Puerto Rosario. Localizada en la ciudad de Rosario. Km. 417. Tiene una terminal multipropósito y un depósito de Aceite que explota GUIDE (Aceitera General Deheza y Bunge). GSA.

·          Terminales Unidad VI y VII. Opera Servicios Portuarios S.A. En Rosario. GSA.

·          Terminal Portuaria Cargill. APG terminal. Villa Gobernador Gálvez. Km. 408. GSA.

·          Terminal Portuaria Cargill. Punta Alvear. Km.406. GSA.

·          UABL. Punta Alvear. Km. 406 y UABL. Pueblo Esther. Reparación de barcazas.

·          Terminal Portuaria Dreyfus S.A. General Lagos. Km. 396. GSA.

·          Terminal Portuaria Toepfer. Arroyo Seco. Km. 395. GSA.

·          Terminal Portuaria Shell. Punta San Martín Arroyo Seco. Km. 394. Opera combustibles.

Algunos comentarios acerca de los puertos petroleros cuya fuente bibliográfica es la publicación "River Plate Shipping   Guide" del año 2013. La terminal de Petrobras Energía, localizada en Puerto General San Martín en el Km. 451 del Río Paraná, perteneció antiguamente a la Ex Pasa Petroquímica S.A. Está en condiciones de cargar y descargar productos químicos, hidrocarburos y Gas Licuado de Petróleo. Cuenta con dos dolfines de 90 metros con boyas de amarre periféricas. Pueden atracar buques de hasta 180 metros de eslora. La profundidad oscila entre 15 y 20 pies de calado.

La terminal de Chacabuco de YPF en San Lorenzo (Km. 448) cuenta con dos dolfines de concreto reforzado que permiten acomodar buques tanques de tamaño medio. La profundidad en dicha terminal es de 9,40 m (aprox. 31 pies).

La Terminal de Esso en San Lorenzo está ubicada en el Km. 447,3 del Río Paraná. Cuenta con un frente de atraque compuesto por dos dolfines donde atracan buques tanques. Normalmente opera naftas, kerosene y gasoil para el mercado interno. Tiene una profundidad de 7,30 metros (24 pies).  

El puerto de Oil Combustibles S.A. ubicado en San Lorenzo (Km. 446,7) perteneció anteriormente a Petrobras Energía y Pecom Energía. Este complejo tiene tres reforzados embarcaderos. El embarcadero N°1 está preparado para recibir buques de 230 metros de eslora, 35 metros de manga y cargas de 55.000 toneladas. El embarcadero N°2 está en condiciones de atracar artefactos navales de 110 metros de eslora, 14 metros de manga y con capacidad de 8.000 toneladas. En el embarcadero N°3 cuenta con capacidad para recibir artefactos de 230 metros de eslora, 30 metros de manga y cargas de 55.000 toneladas. El complejo puede cargar y descargar petróleo crudo, derivados de petróleo y biodiesel.

La Terminal de Shell en Arroyo Seco está localizada en el Km. 394,6 del Río Paraná. Usualmente esta firma transporta gasoil desde Buenos Aires con sus barcos de cabotaje. Cuenta con cuatro dolfines, con un frente de atraque de 60 metros y siete metros de ancho. Cuenta con un viaducto central para carga y descarga de los buques de 145 metros de largo.

En notas anteriores, hemos consignado estimaciones referidas al movimiento de granos, aceites y subproductos que llegaron en el año 2014 a las terminales portuarias y fábricas del Gran Rosario para ser industrializados y/o exportados. Ellas daban cuenta de que habrían ingresado al Gran Rosario aproximadamente 1.497.000 camiones (ida solamente), 173.000 vagones ferroviarios y 3.200 barcazas. A este enorme movimiento de transporte debe sumarse la entrada de cerca de 2.084 buques que ingresan al Gran Rosario a buscar granos, aceites y subproductos y a cargar y descargar mercadería de distinta naturaleza y procedencia: fertilizantes, contenedores, minerales etc.

En la estimación de 1,5 millones de camiones que ingresan en el año (que circularían solamente de ida) por el Gran Rosario no estamos considerando el movimiento de camiones que transportan biodiesel a las refinerías de petróleo, aceite de soja a las plantas de Biodiesel, combustibles desde los puertos y refinerías de petróleo (Petrobras, YPF, Esso, Oil Combustibles y Shell), fertilizantes desde la Terminal de Profertil en Puerto Gral San Martín y TFA (Ex Mosaic), contenedores y cargas generales (Terminal Puerto Rosario- Multipropósito). Si bien no hemos realizado cuantificaciones estas cargas adicionales, no sería descabellado pensar que sobre esta área geográfica ingresan anualmente más de 2 millones de camiones por año (circulación solamente de ida).