Commodities

Indicadores Comerciales de la Campaña de Trigo 2021/22

Natalia Marín - Emilce Terré
La campaña de trigo 2021/22 tuvo comienzo el primer día de diciembre del año 2021 y finalizó el 30 de noviembre del año 2022. Se comercializaron más de 25 millones de toneladas en plaza local y más de 15 millones fueron declaradas en ventas al exterior.

 

1)    Operaciones en el mercado Interno

SIO Granos es una plataforma electrónica de acceso público con información de operaciones de compraventa y canje de granos y la publicación de precios de referencia. Se realiza a continuación, un estudio únicamente sobre las operaciones finales de la campaña de trigo 2021/2022. 

El total de toneladas negociados en Argentina entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022 en contratos alcanzó 21,4 millones de toneladas, en tanto que las fijaciones sumaron otros 2,2 millones de toneladas y las rectificaciones 2,2 Mt. Tal como puede apreciarse en el cuadro que sigue, en comparación con la campaña anterior, el volumen de toneladas en contratos aumentó un 30%, mientras que el volumen de fijaciones permaneció constante.

La distribución de contratos y fijaciones durante los meses de la campaña comercial fue la siguiente:

El 46% de los contratos y fijaciones de trigo 2021/22 se hicieron de modo anticipado; ello es, previo a diciembre de 2021, superando la participación del año anterior. Se destaca también la mayor proporción de operaciones realizadas en el mes de marzo respecto a años anteriores, vinculado al inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, interrumpiendo el flujo del comercio internacional y presionando transitoriamente al alza los valores del cereal en los mercados externos de referencia. 

Con relación a las principales características de los contratos y fijaciones finales, 70% corresponden a Precio Hecho y el 30% a Fijar Precio. El 20% de las operaciones fueron en pesos, el 60% en dólares y el porcentaje restante correspondió a operaciones sin moneda declarada. Por último, se resalta que el 44% de los contratos y fijaciones tienen como lugar de destino el Gran Rosario.

2)    Ventas al Exterior y Embarques

De acuerdo con los datos presentados por SAGyP, el volumen de Declaraciones de Ventas al Exterior de trigo para la campaña 2021/22 alcanzó un total de 15.245.744 toneladas. La mayor proporción de las ventas (el 60%) correspondieron a operaciones anticipadas; es decir, previas a diciembre 2021, en tanto que, a diferencia del año anterior, el segundo pico estacional se registra en diciembre y no en enero. En ambos casos, desde febrero en adelante las ventas al exterior son relativamente marginales, y se corresponden mayormente con operaciones de exportación a Brasil.

Debe considerarse que, hace un año atrás, se reintrodujeron los “volúmenes de equilibrio”, o cupos a la exportación del cereal. En un inicio, se estableció en el mes de diciembre de 2023 un “volumen de equilibrio” de 12,5 Mt, para luego ampliarlo en enero de 2022 a 14,5 Mt. El establecimiento de estos volúmenes generó una “competencia por los cupos”, haciendo que las empresas exportadoras se apuraran por registrar operaciones y generando una alteración en el flujo de negocios. 

En cuanto a embarques, como resulta habitual, la mayoría se concentró en los primeros meses luego del inicio de la campaña. En total, se despacharon al exterior aproximadamente 14.555.175 millones de toneladas de trigo, de las cuales el 62% partieron desde las terminales portuarias del Gran Rosario.

El segundo nodo portuario más importante en participación de embarques de trigo fue Bahía Blanca, con el 20%, en tanto que Necochea/Quequén cierra el podio con el 10%.

Respecto del valor exportado de la campaña por parte del complejo trigo, hubo ingresos por aproximadamente U$S 4.844 millones, de los cuales el trigo como grano aportó el 96%, y el resto fue compuesto mayoritariamente por harina de trigo.