Santa Fe representa el 10,3% de la economía argentina, destacando tanto su especialización agroindustrial como su rol exportador. En el actual contexto económico, es fundamental la recuperación de los sectores claves de la economía santafesina.
Oferta y Demanda proyectada
Santa Fe cerró nuevamente el año 2020 como la segunda provincia más exportadora. Los complejos agroindustriales, grandes protagonistas de la canasta exportadora santafesina. Buenas noticias en lo que va del año y perspectivas para el resto de 2021.
Si Santa Fe fuera un país, su capacidad de producción de biodiesel la ubicaría en el 5to lugar a nivel global. En este contexto, la nueva Ley Provincial para la reactivación de la industria cobra una relevancia estratégica.
La altura promedio del río en Rosario cayó a 0,9 m, cuando la media histórica para el mes es 3,4 m. Preocupa la logística de exportación, ya que la Pcia. de Santa Fe aporta el 94% de las cargas no containerizadas que salen por la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Santa Fe reviste una importancia estratégica para nuestro país por el valor agregado, el empleo y el aporte de divisas que realiza. Dentro de las actividades que conforman su entramado económico, la agroindustria explica gran parte de producto provincial.
El 44% del total de las plantas del país se ubica en la provincia, dando empleo directo a más de 10.300 personas. Su principal mercado es el doméstico, gracias al cual ha sostenido un importante dinamismo comercial a partir de junio de 2020.
La provincia de Santa Fe aloja una estructura clave a nivel nacional en cuanto a la producción de leche, contando, a su vez, con buena parte de los encadenamientos industriales que elaboran productos con agregado de valor de base láctea.
Durante el 2020, la provincia de Santa Fe se mantuvo como una de las tres jurisdicciones de mayor importancia en la producción de carne bovina, porcina y aviar. Además, las exportaciones de carne santafecina representaron un ingreso de casi US$ 800 mill.