Economía

Rol estratégico de la provincia de Santa Fe y desafíos económicos en un contexto de pandemia

Federico Di Yenno – Bruno Ferrari – Emilce Terré
Santa Fe representa el 10,3% de la economía argentina, destacando tanto su especialización agroindustrial como su rol exportador. En el actual contexto económico, es fundamental la recuperación de los sectores claves de la economía santafesina.

 

La provincia de Santa Fe, ubicada en el litoral de la República Argentina dentro de la Región Pampeana, se extiende sobre una superficie total de 133.007 kilómetros cuadrados, equivalente al 4,7% del territorio nacional. A lo largo de su frontera oriental fluye el Río Paraná, una de las principales vías fluviales de Sudamérica naciente en el país vecino de Brasil y que, con una longitud de 4.880 kilómetros, conecta a dicha provincia agroindustrial con el Mar Argentino y el resto del mundo.
 
Según las últimas proyecciones censales correspondientes al INDEC, se estima una población para el año 2021 de 3,5 millones de habitantes, representando un 7,8% de la población total de Argentina y consolidándose como la tercera jurisdicción más poblada del país. Entre el conjunto de departamentos provinciales, destacan Rosario y La Capital que concentran al 52% de los habitantes de la provincia. En materia de producción, Santa Fe es la tercera productora de soja y maíz a nivel país, participando con un 19% y 13% del total nacional, y la segunda provincia productora de trigo con una participación del 14%. En materia de industrialización de soja Santa Fe es líder indiscutida, concentrando gran parte de la elaboración de harina de soja, aceite y biodiesel; además se ubica en el tercer puesto en producción de harina de trigo en el país. En el sector pecuario, la provincia posee casi el 34% de las existencias de bovinos en tambos a nivel nacional, siendo la más importante de todo el país. Asimismo, el 11% del rodeo vacuno se encuentra en Santa Fe, siendo la segunda provincia más importante del país en este tipo de ganado.


Entre los principales indicadores socioeconómicos, la provincia de Santa Fe presenta un Producto Bruto Geográfico (PBG) para el año 2019 de 59.798 millones de pesos a valores constantes del año 2004, solo por detrás de la provincia de Buenos Aires ($ 243.908 millones) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ($ 145.992 millones). En este sentido, la jurisdicción litoraleña presenta una participación del 10,3% en el Valor Agregado Bruto a nivel nacional. A su vez, es menester recalcar que el PBG per cápita a valores corrientes alcanzó un total de $ 521.918 para 2019, mientras que a nivel nacional el producto per cápita se ubicó muy por detrás en $ 400.091. 

El sector agropecuario santafesino no sólo se destaca por su actividad productiva sino también resalta notablemente la profunda inserción de la provincia en mercados externos. Esta internacionalización productiva se realiza con un alto agregado de valor de un importante volumen de cereales, oleaginosas y productos animales que fluyen hacia los puertos provinciales, ubicados principalmente en la zona Gran Rosario con objeto último de exportación. Según datos publicados para el año 2020, el valor de las exportaciones con origen provincial alcanzó US$ 10.785,1 millones, lo cual representa el 19,7% de las exportaciones de Argentina. Mientras que, si se analizan los envíos al exterior considerando las aduanas de origen, se estima que el 40,2% de las exportaciones a nivel país comenzaron su trámite de exportación en la jurisdicción santafesina. 

Por otro lado, si se analiza la coyuntura económica de la última década en la provincia de Santa Fe, se observa cómo dicha jurisdicción ha ido aumentando paulatinamente su participación dentro del Valor Agregado Bruto nacional solo con una leve caída en el año 2018 y consolidando una participación del 10,3% según el último dato de 2019 tal como se mencionó anteriormente.  


No obstante, es importante recalcar que desde el año 2018 la economía argentina se encuentra en recesión con una caída en su Producto Interno Bruto (PIB), a lo cual se añaden los efectos económicos producidos por la actual pandemia por COVID-19 desde el año pasado. La contracción económica ha sido de tal magnitud el año 2020 que el PIB argentino retrocedió a valores mínimos desde el año 2009. En este sentido, tal variable agregada a nivel nacional refleja, en parte, las dificultades económicas que han atravesado el conjunto de provincias argentinas donde Santa Fe no ha quedado exenta.  

Respecto a la situación financiera provincial, en el último año destacó el sólido desempeño alcanzado en la provincia de Santa Fe con un superávit financiero de $ 18.051 millones o del 4,3% en relación a los ingresos totales. Por otro lado, si se considera el stock de deuda provincial sin contemplar los compromisos “flotantes” se arriba a un total de $ 43.044 millones a finales del primer trimestre de 2021. Si se compara con el stock de deuda del total de las jurisdicciones a nivel nacional, representa solo el 2,6% respectivamente. Respecto a la generación de empleo, dicha provincia pampeana ocupa en el sector privado registrado 484 mil personas según datos al mes de febrero de 2021. Mientras que, entre el conjunto de actividades económicas, destaca el sector agroindustrial que concentró en 2019 el 31% del Producto Bruto que generó Santa Fe; es decir, $3 de cada $10 pesos de Valor Agregado que generó la provincia, correspondió a la actividad de estas cadenas.   

En cuanto a los desafíos a futuro, es de suma importancia alcanzar una recuperación del conjunto de sectores de la economía. En este sentido, algunos de ellos han mostrado una recuperación importante respecto a los niveles pre-pandemia aunque en términos generales se refleja un resultado dispar entre los diversos sectores económicos provinciales. En el siguiente cuadro, se presenta un panel de indicadores económicos claves para la economía de Santa Fe. 

  

•    Actividad económica: tal como se pudo observar anteriormente, el PBG provincial presentó una caída tanto en el año 2018 como en 2019, según datos preliminares del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). Luego, si bien no se tienen datos del PBG provincial para el año 2020, el Indicador Sintético de Actividad Económica (ISAE) tiene por objeto evaluar la evolución de la coyuntura económica, alcanzando en el período acumulado del año 2020 una caída del 6,4%. No obstante, el último dato publicado para enero de 2021 mostró favorablemente los primeros signos de recuperación en la actividad económica santafesina con un incremento del 0,8% interanual para dicho mes y un alza del 6,6% respecto al mes anterior. 

•    Evolución del empleo: en cuanto al trabajo asalariado registrado del sector privado, es uno de los indicadores más relevantes en materia socioeconómica y que aún no ha logrado una mejoría interanual según los últimos datos hasta febrero de 2021. No obstante, es importante recalcar que desde el piso alcanzado en junio de 2020 se han incorporado al mercado de trabajo 10.539 trabajadores en términos netos, arribando a un total de 484,5 mil puestos de trabajo.  

•    Patentamiento de vehículos 0 km: uno de los sectores que más crecimiento ha tenido, según los últimos datos a la fecha, ha sido el patentamiento de rodados, tanto de maquinaria agrícola, autos y motocicletas. El aumento de las expectativas de inflación, sumado al aumento del tipo de cambio financiero y las tasas de interés reales bajas impulsaron la comercialización de estos bienes durables en la provincia entre junio y octubre de 2020 manteniendo su crecimiento hasta nuestros días. Comparado contra el peor mes del año 2020, al mes de abril, el patentamiento de maquinaria agrícola en Santa Fe crece a una tasa del 495% interanual, la de autos 0km a un 711% a/a y la de motos crecen 645% a/a.  

•    Sector construcción: A medida que se fueron alivianando las restricciones a la movilidad y a la producción de diversos sectores, se empezó a sentir una fuerte recuperación en el sector de la construcción y luego en el resto del sector manufacturero de la provincia. Según fuentes del sector, la misma brecha cambiaria y el aumento en las expectativas de inflación incidieron que sea unos de los primeros sectores en recuperar su actividad. En términos de colocación financiera, en los primeros meses de la cuarentena resultaba muy atractivo invertir en ladrillos ya que los precios medidos al tipo de cambio financiero se encontraban en pisos históricos. Esto está haciendo que los despachos de cemento sigan creciendo a tasas de más del 80% a/a en el mes de marzo. Recordamos que marzo fue un mes donde comenzó la cuarentena a nivel nacional, y por eso se pueden observar altas tasas de crecimiento.
 
•    Sector ganadero: En cuanto al sector ganadero, la faena santafesina fue una de las pocas actividades que logró mantenerse con un buen dinamismo especialmente en el sector porcino, que mes a mes viene presentando un importante incremento interanual en la faena de animales según los últimos datos hasta febrero. Asimismo, la producción de los tambos no ha cesado con un sólido aumento en la elaboración de leche, que arriba a un incremento acumulado para los últimos doce meses desde marzo del 9,6% En este sentido, las perspectivas favorables para la exportación son un motor importante actualmente que se espera mantenga firme al sector ganadero en su conjunto. 

•    Industrialización de los principales cultivos: La molienda de las principales oleaginosas santafesinas – soja y girasol – si bien han mostrado un menor nivel de actividad en términos generales, el último dato del mes de marzo reflejó un importante aumento interanual en la industrialización de ambos productos con un incremento del 25,1% y 29,4% respectivamente. Respecto a la soja, a pesar de que se aguarda una menor producción 2020/21 a nivel nacional, las expectativas marcan una recuperación en la industrialización dónde los altos stocks iniciales adquieren un papel importante. Mientras que, en el caso del girasol, la gran caída productiva en el norte santafesino es probable que no permita mejorar los volúmenes industrializados. Respecto al trigo, luego del magro resultado en la producción de harina de trigo desde finales del año 2020, en abril finalmente se obtuvo un repunte productivo en los molinos locales. 

•    Producción de biocombustibles: en la producción de biocombustibles, la provincia de Santa Fe padeció durante buena parte del año 2020 importantes problemas de márgenes que limitaron fuertemente la producción. Tras el reacomodamiento en los precios, se logró cierta recuperación a partir del mes de enero en el caso del biodiesel, pero aun registrando una caída interanual del 12,1 % en febrero. No obstante, el futuro de dicho sector dependerá del marco regulatorio que se establezca a partir del 12 de mayo del presente año, debido a que la semana próxima vence la Ley de Biocombustibles N°26.093, denominada “Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles”. Sin embargo, en el plano regional, la recientemente sancionada Ley Provincial de la Provincia de Santa Fe para la reactivación de la industria cobra una relevancia estratégica.