Guía Estratégica para el Agro

Una campaña agrícola 2011-2012 complicada

Al presente, el estado actual del Pacífico Ecuatorial Central es el que se corresponde con NEUTRALIDAD como puede observarse en la Figura que presentamos más adelante (fuente: NOAA, USA). Los modelos de pronóstico están mostrando que LA TENDENCIA ES ...

Clima

CLIMA EN ARGENTINA

UNA CAMPAÑA AGRICOLA 2011-2012 COMPLICADA

José Luis Aiello

Director Científico GEA

23 de agosto de 2011

Al presente, el estado actual del Pacífico Ecuatorial Central es el que se corresponde con NEUTRALIDAD como puede observarse en la Figura que presentamos más adelante (fuente: NOAA, USA). Los modelos de pronóstico están mostrando que LA TENDENCIA ES IR HACIA UNA NIÑA de baja intensidad hacia el trimestre noviembre-diciembre-enero del presente año.

Sabemos que los fenómenos de interacción oceáno-atmósfera que se dan en el Pacífico tienen impacto en la producción granaria del sudeste sudamericano, particularmente en las zonas agrícolas de Argentina, de ahí que los consideramos como el primer gran indicador que nos puede dar información acerca “de cómo vendrá la campaña agrícola en Argentina”

Las tres campañas anteriores fueron: 2008-2009 NIÑA, 2009-2010 NIÑO y la 2010-2011 NIÑA y los que lean este informe recordarán los impactos sobre los cultivos implantados en Argentina en cada uno de estos escenarios del Pacífico.

Hoy, hay una aceptable claridad por parte de los agentes del sector agropecuario de lo que REPRESENTAN LOS ESTADOS DEL PACIFICO y vamos directamente al punto CLAVE: CUANDO SE INSTALA UNA NIÑA, entre el período noviembre – marzo, con una alta probabilidad se dan lluvias por debajo de sus valores normales, en algunas subregiones de Argentina.

ES IMPORTANTE DEJAR EN CLARO QUE: “AL DECIR LLUVIAS POR DEBAJO DE LO NORMAL NO ESTAMOS PENSANDO NECESARIAMENTE EN SEQUIA”, LO QUE HAY QUE INTERPRETAR ES QUE: CON UNA PROBABILIDAD DEL 75 % LAS LLUVIAS ESTARAN POR DEBAJO DE SUS VALORES NORMALES Y ESTE APARTAMIENTO (VARIABLE EN LAS DISTINTAS SUBREGIONES) DEPENDERA DE FENOMENOS DE ESCALAS “CHICAS” QUE NO SON POSIBLES DE PRONOSTICAR A LARGO PLAZO.

Lo que hay que incorporar es que: Al tener un estado NIÑA, algunas lluvias van a fracasar y por eso decimos que va a ser esta una CAMPAÑA CLIMATICAMENTE COMPLICADA. Sucede que bajo un estado NIÑA los flujos de humedad provenientes del norte de Argentina se debilitan durante el semestre cálido (octubre – marzo) y los sistemas dinámicos que producen lluvias se encuentran con menor cantidad de humedad precipitable.

Qué hacer ?

1) En función del cultivo que se piense sembrar, EVALUAR EL RIESGO CLIMATICO, o sea, ver como se comportó en episodios NIÑA pasados. Sabemos que el comportamiento es dependiente de cada cultivo y que los más afectados serán el maíz y la soja y los más beneficiados el girasol y el arroz. El trigo sale fuera del período del impacto Pacífico y en esta campaña, al tener un arranque con muy buenos perfiles de humedad en los núcleos es muy probable que se alcancen muy buenos rendimientos.

2) Para el caso del maíz, la climatología edáfica permite ver que es prudente “salir del período crítico enero – primera quincena de febrero”, o sea evitar diseños de siembra que en este período encuentren la floración del maíz.

3) Seguir semana a semana los informes GEA, donde sé muestan las distribuciones de humedad del suelo y escenarios-pronósticos en el corto plazo.

Hay dos cuestiones centrales:

La primera la da el hecho siguiente: El clima es una variable alcista para los precios de soja y maíz, por los impactos en Estados Unidos (principalmente en el maíz) y en toda la zona de producción del sur de Brasil y Argentina.

La segunda, que es la más complicada, la da el hecho de que, en caso de que los factores de corta escala en el período noviembre – marzo amplifiquen el efecto NIÑA hacia menores precipitaciones, la producción puede verse afectada negativamente.

La ecuación ideal la da la dupla: buenos precios y buena producción, y los productores ya conocen bien como son los impactos en un cultivo como el maíz en años NIÑA, de ahí que deben ser muy cuidadosos en el diseño de sus siembras.

Desde GEA iremos señalando la evolución tanto del clima como de los cultivos en Argentina, bajo un esquema de amplio uso de tecnología (red de estaciones en la zona de afluencia a Rosario, uso del satélite MODIS para estimar mejor las superficies sembradas de trigo, soja y maíz) y una interacción permanente con los agentes de la producción junto a trabajos de campo para el monitoreo del estado de los cultivos).

Fuente: NOAA, USA, ESTADO TERMICO AL 15/8/11

Observar que, en el Ecuador las temperaturas son normales o levemente menores a las normales, lo que denota un estado de NEUTRALIDAD