Guía Estratégica para el Agro

Todo GEA con temperaturas bajo cero

Hace tan solo cuatro días las temperaturas eran más parecidas a las de verano que a las del invierno: con máximas que oscilaban los 24 y 26°C. A partir del día viernes 9, el ingreso de un sistema frontal frio provocó un gradual descenso térmico.

Hace tan solo cuatro días las temperaturas eran más parecidas a las de verano que a las del invierno: con máximas que oscilaban los 24 y 26°C.  A partir del día viernes 9, el ingreso de un sistema frontal frio provocó un gradual descenso térmico que culminó con heladas meteorológicas. 

En el día de hoy (lunes 12 de junio) los termómetros se hundieron casi 30° y los suelos de la región amanecieron cubiertos de un manto blanco que traspasó las fronteras de GEA y abarcó casi la totalidad de la región pampeana. En San luis, Villa Reynolds registró -8,7°C y en Córdoba, la capital provincial marcó -5,7°C. En La Pampa, Gral. Pico marcó -5,5°C y en Buenos Aires, Bahía Blanca llegó a -4,4°C.

Se trata del evento más frio en lo que va del año. Casi todos los termómetros de las estaciones meteorológicas de la red GEA quedaron sumergidos bajo el cero con registros más bajos hacia el oeste. El sudeste cordobés  marcó entre 3 y 5 grados bajo cero: Hernando con -6,1 y  Canals con -4 °C fueron los valores más extremos.

 

¿Cuál puede ser el impacto del frío sobre los cultivo?

En el trigo, las bajas térmicas pueden  afectar la velocidad de emergencia y crecimiento en el 19% que ya está implantado. En donde falta sembrar, estas heladas favorecerán el secado del terreno en los sectores de la región que presentaban excedentes hídricos tras los últimos eventos de lluvias, por lo que se destrabarán las labores de siembra.

En el maíz, las que saldrán beneficiadas por estas heladas son  las casi 1 millón de hectáreas que se sembraron tardíamente y que aún restan cosechar. Las bajas temperaturas apurarán el secado, adelantando las labores de cosecha.

 

¿Hasta cuándo sigue el frío?

Las temperaturas subirán gradualmente. A partir de mañana, martes 13 de junio, la circulación del viento irá rotando al norte, fomentando el ascenso de las marcas térmicas. Se espera que las temperaturas mínimas se vayan incrementando levemente con el paso de los días sobre la franja este. En el sector oeste y principalmente en el sur de la zona GEA, no se descarta la posibilidad de  heladas durante toda la semana.