Guía Estratégica para el Agro

Siembra caliente, clima polar

La masa de aire polar marítima llegó a la región GEA, el viento rotó al sector Sur, generando un abrupto descenso de las temperaturas que alcanzaron las -4C a -8C de mínima...

Entre los días

Entre los días Jueves18 y Viernes 19 de Julio ingresó al centro del país un sistema frontal frío provocando una rotación del viento del sector Norte al Sur marcando la llegada de una masa de aire polar marítima a la región GEA. Esto generó una caída abrupta de las marcas térmicas, tanto mínimas como máximas. La masa de aire polar marítima se desplazó hacia el Norte del territorio Argentino afectando a la mayoría de las provincias, por lo que la zona núcleo quedó muy influenciada por la misma. Esto se puede apreciar claramente en el gráfico donde se muestra la evolución temporal de la temperatura en tres de las estaciones pertenecientes a la red GEA (Gral Pinto, Guatimozin y Classon) en el periodo que abarca desde el 15/07/2013 al 23/07/2013:

Como lo muestra el grafico, antes de la entrada de aire polar las temperaturas máximas tenían una tendencia en ascenso, debido a la acción del viento Norte, llegando a 25ºC aproximadamente. Una vez que la masa de aire polar marítima llegó a las latitudes de la región GEA, el viento rotó al sector Sur, generando un abrupto descenso de las temperaturas con valores máximos que no superaron los 15ºC y temperaturas mínimas que variaron, en promedio, entre –2ºC y 0ºC. Hacia fin del periodo analizado (23/07/2013), se nota un descenso mucho mas marcado de las temperaturas mínimas llegando de -4C a -8C, produciendo heladas fuertes en la región GEA, debido a un refuerzo del aire frío generado por el aporte de nuevas perturbaciones frías proveniente del Sur.

La intensidad de las heladas recibidas por la región puede apreciarse claramente en el siguiente mapa que muestra la cantidad de horas que las estaciones automáticas que monitorean las distintas zonas del área GEA estuvieron por debajo del punto de congelación entre el 19/07/2013 y el 23/07/2013:

Como se puede observar, el sector Oeste de la región GEA estuvo alrededor de 45 a 50 horas de las 120hs consideradas, lo que equivale al 40% del total de las horas, por debajo del punto de congelación. Esto se debió a que un sistema de alta presión se desplazó durante estos días desde el Sur hacia el Norte y afecto en mayor medida al Oeste de la región GEA, generado calma y cielo con escasa nubosidad, por ese motivo en ese sector se obtuvieron los valores de temperatura registrados más bajos. Mientras que el sector Este de la región GEA, fue invadido por una mayor cantidad de nubosidad, generando que la temperatura no descienda demasiado durante las horas de la noche, igualmente cabe recalcar que los valores fueron muy bajos. Además durante las horas del día este aire frío e inestable provocó algunos chaparrones aislados no muy intensos y en algunos casos en el Sur de la región GEA se registró agua-nieve.