“Cambia el aire”, dicen los técnicos dónde llovió más de 40 mm, “es muy pronto para ver el impacto en los cultivos, pero es un cambio tremendo”. Quedan sectores dónde las lluvias estuvieron por debajo de los 20 mm y los cultivos siguen muy afectados. Hay nuevos pronósticos de lluvias que seguirán siendo claves para la región.
Los registros más importantes del fin de semana se dieron en la zona más afectada por la falta de agua
El jueves pasado señalábamos en la imagen de lluvias acumuladas del 1 al 12 de febrero un triángulo que enmarcaba los alrededores de Rosario como la zona más afectada por la falta de agua desde enero. Justamente, en esa zona fue el epicentro de las lluvias del reciente fin de semana de carnaval, como se observa en la imagen de la derecha (lluvias acumuladas del 14 al 18 de febrero). Las lluvias comenzaron en la madrugada del sábado 14 y siguieron el domingo y lunes 16 de febrero. El panorama era crítico y los agrónomo señalaban que eran necesarias lluvias de alrededor de 50 mm para salvar del desastre a las sojas de 2da y poder recuperar parte del rinde perdido en el desarrollo de las sojas de 1ras.
El acumulado más importante se registró en Rosario con 54,6 mm. Le siguen las localidades de Pujato con 52,2 mm, Rufino con 44 mm y Godeken con 40mm. En General Pinto y Bigand se acumularon 38 mm.
“Cambia el aire”, dicen los técnicos dónde llovió más de 40 mm, “es muy pronto para ver el impacto en los cultivos, pero es un cambio tremendo”, resumen. En Aldao, zona crítica que recibió 40 mm, los técnicos insisten que para la soja de segunda “la lluvia que vale es la que viene, veremos qué pasa en los próximos días con el agua”.
Con estas últimas lluvias, la región núcleo logra alcanzar la media de la primera quincena de febrero que se ubica en los 60 mm. La media de las 36 estaciones meteorológicas de la red GEA/BCR muestra un promedio de 62 mm. Hay localidades que recibieron en ese periodo más de 100 mm como Carlos Pellegrini, Pozo del Molle, Irigoyen o Rufino. Lamentablemente, también están las localidades en la que media de esta primera quincena están por debajo de los 40 mm como Guatimozín, Álvarez, Ramallo, Santa Teresa, Baradero y Colonia Almada.
¿Cuáles son las zonas que siguen muy afectadas?
Se trata de dos zonas: la primera es el corredor cercano a la costa del río Paraná que pasa de Fighiera a Baradero; la segunda: desde Guatimozín hacia el oeste y al norte con Colonia Almada.
Técnicos que trabajan hacia el oeste y norte de Corral de Bustos advierten: “algunos recibieron 40 mm (este fin de semana) pero casi todos estuvimos más cerca de los 15 mm. La pérdida en soja de segunda va a ser muy grande. Esta agua llegó a tiempo para salvarla y no tener pérdidas totales, pero seguimos con lotes muy feos. Quiero ser optimista y pensar en que vamos a llegar los 15 qq/ha. Las sojas de 1ra si están lindas, y han aguantado mucho más la seca, al igual que los maíces de 1ra” En Figuera recibieron 20 mm y el panorama es similar. En los alrededores de San Pedro y Río Tala comentan: “en San Pedro llovieron 16 mm (hay también registros de 40 mm en algunas zonas puntuales) es poco, pero es algo... En algunas zonas ya se empiezan a ver manchones de soja que se van secando. Se está complicando la situación productiva de la zona”.
Hay nuevo pronóstico de lluvias claves para la región
Para seguir sumando quintales en sojas de 1ra que están llenando y recuperar la soja de 2da que está entre floración y plena fructificación es muy importante que sigan las lluvias en los próximos días. Hay pronósticos que señalan tres nuevas probabilidades de lluvias. La primera entre hoy a la madrugada y mañana, jueves 19. Luego, entre sábado y domingo y otra que se daría entre lunes y martes de la semana siguiente.
