Guía Estratégica para el Agro

Las reservas de agua en Argentina muestran un cambio notable tras las lluvias de los últimos siete días

Pero también hay preocupación por los excesos en Buenos Aires dónde falta por cosechar casi el 80% del trigo. “El Niño” fuerte ya está dejando registros que superan los 300 mm en lo que va de diciembre a lo largo de todo el país.

Pero también hay preocupación por los excesos en Buenos Aires dónde falta por cosechar casi el 80% del trigo. “El Niño” fuerte ya está dejando registros que superan los 300 mm en lo que va de diciembre a lo largo de todo el país.

Los mapas de reservas de agua de Argentina muestran un cambio notable respecto a siete días atrás 

Siete días atrás, señalábamos que aún no era posible ser optimistas con la cosecha gruesa —o sea superar los 50 Mt de Soja y los 56 Mt en Maíz— por la importante falta de agua que se observaba en  el oeste de la región pampeana. “La Pampa, oeste y sobre todo SO de Buenos Aires, gran parte de Córdoba, Santiago del Estero y Chaco están con los suelos en rojo. Esto significa que requieren entre 110 a 140 mm para volver a tener condiciones óptimas (para el primer metro y teniendo en cuenta la necesidad de una paradera permanente)”.

Pero una semana después, con las lluvias acumuladas el panorama cambió sensiblemente: ahora hay excesos en casi un 20% de la región pampeana en sectores del este. Esto es en el centro y norte de Santa Fe, en gran parte de Entre Ríos y en el centro y este del territorio bonaerense. Y en el oeste se muestra una mejora notable: las áreas en rojo que antes ocupaba toda la franja y hasta una parte de la región núcleo disminuyeron y ahora se limitan al norte de Córdoba. Las áreas en rojo se corresponden con la escala más baja de contenido de agua útil (siguiendo con la referencia de que se trata para el primer metro del suelo y una pradera permanente). Y el frente de tormenta sigue avanzando hacia el norte por lo que el agua podría llegar a Santiago del Estero. Incluso, hay posibilidades de que llegue también al oeste de Chaco.

Por estos cambios que se han dado Elorriaga dice que “la sequía climatológicamente se terminó”.

Pero ante esta noticia tan esperada por los productores hay una parte mala, aparte de la violencia que están mostrando los temporales. Elorriaga alerta que con la continuidad de las lluvias, en los próximos días podría haber excesos en el 50 a 60% de la provincia de Buenos Aires. Esto es una gran preocupación para los productores trigueros bonaerenses porque allí falta por cosechar casi el 80% del trigo. Aún no se puede saber si el temporal afectó los cultivos. Lamentablemente, esto puede ser un factor de descuento para la reciente estimación triguera de 14,5 Mt. En el informe de GEA/BCR del 13/12 se estimaba un aumento de producción de un millón de toneladas en parte por el mejor comportamiento del trigo en la franja este de Buenos Aires. 

¿Es culpa del “Niño” la violencia que ha mostrado el temporal de este fin de semana? 

“Lo que sucedió tiene que ver con la gran diferencia de temperaturas que había entre las masas de aire que entraron en contacto”. Elorriaga agrega: “en poco más de 3  a 4 horas las temperaturas bajaron entre 12 a 15 °C”. El consultor dice que no es culpa en sí del evento asociado al Pacífico: “el Niño no produce tormentas más fuertes. Sí hay un mayor ingreso de humedad al sistema. Lo  que determina el comportamiento de las tormentas está ligado a otras variables que no tienen que ver directamente con el Pacífico”.

La región núcleo recibió en 18 días los acumulados de todo diciembre

Con los 30 a 90 mm que sumó en el último fin de semana la región, ya se acumularon 116 mm en lo va del mes tomando el valor promedio de las 36 estaciones de GEA/BCR. La media de todo diciembre está justamente entre los 100 a 125 mm. Pero hay localidades con acumulados por encima de los 200 mm y otras con menos de 50 mm. La máxima marca es la de Noetinger con 273 mm. Le sigue Irigoyen con 216 mm y Clason con 209 mm. Pero el máximo valor de la región sería el de El Trébol, donde los locales han medido 313 mm. Sin dudas el Niño fuerte está mostrando los dientes con registros que llegan casi a triplicar la media mensual y empieza a haber preocupación por el riesgo de inundaciones en la región.

“El Niño” fuerte empieza dejar registros que superan los 300 mm en lo que va de diciembre a lo largo del país

Siguiendo con los 313 mm de El Trébol y con la referencia de tomar como periodo de análisis los acumulados desde principios de diciembre al 18, en Santa Fe, hay aún otro registro mayor. En la localidad de Reconquista se alcanzaron los 357 mm y es la marca más alta de los últimos 63 años. Para encontrar un registro semejante hay que retroceder a los 1ros 18 días de diciembre de 1960.

En Entre Ríos también hay registros por encima de los 300 mm, como es el caso de La Paz con 319 mm para el periodo analizado. Le sigue Concordia con 248 mm y Villa Guay con 239 mm.

En Córdoba, Noetinger se aproximó bastante a los 300mm con un registro de 273 mm. Le sigue Laboulaye con 156 mm y Canals con 140 mm.

En Buenos Aires, los registros más importantes están en torno a los 200 mm, lo que resulta ser el doble de lo que se espera para todo el mes de diciembre. En Tandil se registraron 228 mm, en Azul 210mm y en Olavarría 195 mm.

En el NEA siguen los fuertísimos acumulados: en lo que va de diciembre, en Corrientes, Bella Vista sumó 312 mm y Villa Mercedes 307 mm.

¿Cómo sigue el clima en Argentina en el corto plazo?

Sigue la inestabilidad. Las lluvias continuarán hasta el miércoles. Se espera que sigan sumando importantes valores sobre todo las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.