Guía Estratégica para el Agro

Las lluvias de esta semana, superaron ampliamente los milímetros de junio y julio

Las precipitaciones de la primera semana de agosto llegaron muy a tiempo para dar alivio a la escasez de agua que estaba padeciendo la zona núcleo. Las lluvias acumuladas superaron holgadamente los ...

Las precipitaciones

Las precipitaciones de la primera semana de agosto llegaron muy a tiempo para dar alivio a la escasez de agua que estaba padeciendo la zona núcleo. Las lluvias acumuladas superaron holgadamente los totales del bimestre junio – julio.

Esta vez la región GEA recibió en promedio 30 mm, llegando a superar los 50 mm en forma puntual, cuando en los sesenta días anteriores el promedio acumulado no llegaba a los 15 mm (ver imágenes debajo). Estas recientes lluvias tuvieron una distribución meridional sobre el sector este. La franja que se extiende desde Clason en la provincia de Santa Fe, hasta Chacabuco en Buenos Aires, hacia la zona costera, fue privilegiada con más de 40 mm.

Este evento cobra especial importancia dado que las lluvias acumuladas en junio y julio del 2012 fueron deficitarias, sobre todo en el sector oeste de la región GEA, con valores muy inferiores a los valores históricos. En esta área, los montos acumulados de lluvia no superaron los 10 mm, cuando en general se esperan entre 36 y 40 mm. El sector este fue más favorecido por las lluvias durante el bimestre pasado, pero aun así los valores fueron inferiores en un 50% frente a los registros normales.

Este importante evento se produjo los días lunes 6 y martes 7 por la formación de una zona de baja presión en la provincia de Buenos Aires que favoreció el desarrollo de tormentas y lluvias principalmente en el sector este de la zona núcleo. En el oeste, el área cordobesa sigue siendo la menos favorecida ya que en general los valores no superan los 10 mm, por lo que aún se mantiene la falta de agua en dicho sector.