Guía Estratégica para el Agro

La región núcleo recibió 5 de los 15 a 20 mm que necesitaba para evitar la caída del trigo y destrabar la siembra maicera

Lo bueno es que cumplió con lo que se esperaba desde el miércoles pasado y la tormenta alcanzó a toda la región; lo malo, fue demasiado poco, en promedio la región recibió 5,3 mm. Solo superó los 10 mm Bengolea con 12 mm.

La tormenta cumplió pero no alcanzó

Con el trigo en período crítico y después de soportar dos heladas agronómicas con un marcado el estrés hídrico el último fin de semana, las expectativas que tenía el sector sobre las tormentas eran enormes. La cifra para seguir esperando rendimientos aceptables y mantener el potencial en trigo era recibir al menos 15 a 20 mm.

Solo llovieron 4 a 12 mm, mejor en oeste, peor esta vez en el este. El promedio de las 35 estaciones meteorológicas de la red GEA / BCR muestra un promedio de 5,3 mm.  Solo superó los 10 mm Bengolea con 12 mm, Monte Buey alcanzó los 10 mm.

“El panorama no cambia, estira la agonía, seguimos viendo si puede haber alguna posibilidad para la próxima semana, pero la verdad es que no dejó el agua que se necesitaba para tener un cambio positivo y mejorar la situación”, dicen los agrónomos tras el evento.

Y los milímetros tampoco alcanzan para reactivar la siembra maicera

“No alcanza para salir a sembrar”, dicen los técnicos. Para destrabar la siembra de maíz se estaban necesitando 15 a 20 milímetros por lo menos. Se va a esperar otra semana, “hasta el 15 de octubre se va a sembrar”. “Al menos lo que llovió deja unos milímetros que van a colaborar para mejorar las condiciones de emergencia de lo que se había sembrado la semana pasada”, señalan en el área.

¿Qué se espera en el corto plazo en clima?

Por lo pronto, no hay lluvias importantes hasta el lunes (9/10). Para el viernes, hay una probabilidad leve de inestabilidad que podría alcanzar al NE de Buenos Aires”, dice el consultor Elorriaga. ¿Puede haber un cambio pronto? “Mientras sigua predominando la circulación sur, no. Seguimos observando lluvias muy importantes en el extremo noreste del país con lluvias de más de 100 mm en Misiones (Oberá registró 103 mm en la madrugada del 4/10). Y allí, va seguir lloviendo en los próximos días. Dónde no llega la circulación fría, las lluvias están funcionando muy bien, incluso con niveles más altos de lo que podría esperar. La circulación actual de aire frío es un grave problema que condiciona la recuperación pluvial. Con estas temperaturas y con la continuidad de esta circulación, cuando tengamos días más despejados incluso es probable que vuelvan a repetirse heladas en el sur y centro de la región pampeana”, advierte.