Guía Estratégica para el Agro

Agosto supera todos los registros, con picos de hasta 200 mm.

Los acumulados registrados durante los primeros 21 días de agosto variaron en promedio entre los 60 y 160 mm, con un máximo de 200 mm en ...

Entre el 2008 y el 2011 se atravesaron eventos Niño, Niña y Neutrales y, en todos los casos, la característica principal durante el mes de agosto fue la escasez de precipitaciones sobre la región GEA. A lo largo de los años mencionados, los acumulados de agosto no superaron los 10 a15mm.

Sin embargo, 2012 se presentó muy diferente. El permanente pasaje de sistemas frontales, perturbaciones de niveles medios y frentes estacionarios sobre la zona, provocaron precipitaciones muy por encima de los parámetros normales. Los acumulados registrados durante los primeros 21 días de agosto variaron en promedio entre los 60 y 160 mm, con un máximo de 200 mm en la localidad de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.

Esta situación anómala provocó sobre la región una significativa recuperación de la humedad del suelo, ya que durante los meses de junio y julio, las escasas lluvias habían causado un deterioro significativo de los perfiles en la región. De todas maneras, a pesar de dejar muy buenas perspectivas de humedad para el comienzo de la primavera y un balance positivo, las abundantes lluvias causaron excesos en la zona norte de la provincia de Buenos Aires y en el sur de Santa Fe, lo que complica la situación de la campaña actual en las zonas anegadas.

Distinto es el panorama para la zona central de Santa Fe y la provincia de Córdoba, donde la situación mostró importantes mejorías, pero aún persisten áreas con reservas escasas.