Guía Estratégica para el Agro

140 mm en Monte Buey

La presencia de una importante masa de aire cálido y húmedo permitió de manera aislada, el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, con acumulados puntuales pero muy importantes...

Durante el fin de semana largo, se desarrollaron algunas importantes precipitaciones sobre la zona GEA. La presencia de una importante masa de aire cálido y húmedo permitió de manera aislada, el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, con acumulados puntuales pero muy importantes.

Lo más significativo se desarrolló durante la noche del viernes y la madrugada del sábado. El registro de la localidad de Monte Buey se destacó alcanzando los 140mm en 3 horas. También se destacan los acumulados del noroeste de la provincia de Buenos Aires; en Rojas se registró 52 mm, mientras que en Gral. Pinto el monto alcanzó los 42 mm. Eventos de esta magnitud no se registraban desde marzo de este año, por lo que la situación del resto de la región es muy complicada. Con las precipitaciones que se produjeron durante el fin de semana, las reservas del suelo podrían mejorar de manera significativa pero sólo en los sectores beneficiados. El proceso para obtener condiciones óptimas en toda la zona núcleo será lento.

Si bien estas fueron las primeras lluvias significativas sobre la zona GEA, desde que comenzó el mes de octubre, se observa un cambio en la circulación general de la atmósfera que genera condiciones más húmedas sobre la zona central del país, por lo que la perspectiva a mediano y largo plazo son algo más optimistas.