Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe

- 08 de Octubre de 2010

Nuevas lluvias se dieron sobre la región núcleo y retrasaron el final de la siembra de maíz, que alcanza el 87% de avance. Las lluvias del 6 y 7 de octubre, tuvieron su epicentro en la localidad de Godeken con 40 mm, dejando en las zonas centrales, nuevos e importantes acumulados. En el cultivo de maíz se están obteniendo excelentes stands de plantas pese a los problemas que están dando en algunas áreas las orugas “cortadoras”. Los lotes de trigo comienzan a espigar con condiciones óptimas y con un muy buen número de espigas por metro cuadrado. Las observaciones de enfermedades como roya y mancha amarilla aumenta en la región y ya se están haciendo los controles pertinentes. Las heladas del jueves pasado fueron aisladas y sólo dejaron marcas en los tejidos foliares del área noroeste de la zona núcleo, sin afectar a las espigas del trigo ni a las plántulas de maíz.

Al miércoles 6 de octubre los acumulados que se registraron durante la semana dejaron marcas superiores a los 30 mm, como en el caso de Bengolea, en la provincia de Córdoba. Al día siguiente, se sumaron lluvias de entre 10 y 40 mm que cubrieron el sur de Santa Fe, el noreste Bonaerense y a los departamentos de Unión y Marcos Juárez de la provincia de Córdoba. Vuelve a destacarse que la distribución de las precipitaciones, al igual que la semana pasada, coincidió con las zonas que presentaban el mayor déficit hídrico, homogenizando toda la región con reservas hídricas que se mantienen ahora entre regulares y adecuadas.

Remarcamos que la condición del cultivo de trigo sigue afianzándose muy buena, y está comenzando el período crítico para la formación de sus componentes de rindes, con reservas de humedad óptimas. Los técnicos se muestran muy satisfechos por los números que se obtienen en los recuentos de espigas por metro cuadrado, y por la recuperación de la cobertura y el crecimiento aéreo que el frió mantuvo retraído hasta principios de setiembre. Los monitoreos se están concentrando para seguir la evolución de roya, septoria y mancha amarilla. En el área donde los trigos están en inicio de floración se observa una alta incidencia de roya anaranjada, pero con baja severidad. Ante nuevas precipitaciones y condiciones de humedad se están siguiendo con mucha atención el área y ya se están tomando las acciones de control para defender el potencial productivo de la campaña fina 2010/2011 del área núcleo.

Reservas hídricas para el cultivo de trigo al 7 de octubre del 2010.

Las lluvias semanales a nivel nacional:

Lluvias en la región núcleo:

Acumulados del Jueves 6 de octubre de 2010

Acumulados del lunes 4 de octubre de 2010

Acumulados del viernes 1 de octubre de 2010