Resumen del Informe Región Núcleo

Resúmen del Informe

- 10 de Julio de 2008

En la zona núcleo los esperados milímetros llegaron sobre el final de la ventana de siembra.
Pero el final aún incierto de la cobertura triguera en la zona núcleo ya deja entrever serios indicadores que ponderan una merma de un 30%.

En esta semana, de lluvias y expectativas, siguieron mejorando las reservas hídricas en el norte de Buenos Aires, con aún mejor comportamiento hacia el oeste.

Allí hay una sensible mejora en el avance de las labores de siembra, pero en el centro y el oeste, al acercarnos al límite con Córdoba, son numerosas las localidades que están declarando el “no va más” de trigo. Se han anclado las coberturas con el 30 al 55 %. Por ejemplo, en Bigand se reemplazó casi todo el trigo por lenteja y arveja.

Si bien hay pronósticos de nuevas posibilidades de lluvias para la región, el sector está a la espera de lo que dictamine el senado respecto de las retenciones. La campaña de cultivos de verano está desarmada y esperando señales (precio). No hay planes definidos para gran parte de los lotes ante la falta de certidumbre. Faltan semillas, y ya no sólo de los híbridos de punta de maíz como señalamos desde hace tiempo, si no que también de sorgo y de girasol.

Precipitaciones acumuladas del 1 al 10 de Julio del 2008.
Seleccione la imagen para ampliarla
Reserva de agua en pradera y avance de siembra de Trigo al 10/07/2008
Seleccione la imagen para ampliarla

Aclaramos que para calcular las reservas de agua para el trigo, se está teniendo en cuenta solo la capa superficial, es decir los primeros 25 cm de profundidad, ya que el cultivo es muy incipiente.

Reserva de agua útil en pradera - 11/07/2008
Seleccione la imagen para ampliarla