Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe

- 24 de Junio de 2011

Los milímetros de lluvia acumulados durante el mes de junio superaron ampliamente a los de la campaña pasada. Igualmente, a pesar de las buenas condiciones en las reservas del suelo, la disminución de superficie sembrada superaría el 20% en nuestra región, con respecto al año pasado. El avance de siembra para el cultivo de trigo en la zona núcleo es del 81%

Durante la semana las precipitaciones fueron entre débiles y moderadas, con acumulados levemente superiores a los 30 mm. A pesar de esto, se produjo en algunas áreas una disminución respecto a la semana anterior, especialmente sobre la provincia de Córdoba, con lo que el contenido de agua en el suelo sobre esa provincia es escaso. Mientras tanto, en el resto de la región, la humedad se mantiene entre adecuada y óptima.

En algunas localidades, sobre todo hacia el norte de la región GEA, el cultivo de trigo se encuentra totalmente implantado, sin intenciones de aumento de la superficie. En otras, la siembra de trigo se encuentra detenida por exceso de humedad en superficie, y las labores continuarán en cuanto halla piso.

Los lotes emergidos están vigorosos y con adecuadas reservas de agua en el perfil, por lo que se esperan muy buenos resultados, considerando la alta correlación que existe entre el contenido de agua al momento de la siembra y los rendimientos finales para los cultivos de invierno. La mayor parte del área que se lleva implantada hasta ahora corresponde a cultivares de ciclo largo, cuya siembra se encuentra prácticamente finalizada, y la superficie faltante se completará en general con variedades de ciclos cortos.

Para la campaña gruesa, el panorama por ahora sigue siendo muy optimista, sobre todo para el maíz, que atraviesa un escenario favorable, y cuenta con los barbechos hechos y buenas recargas de los perfiles.

Reserva de agua útil para pradera permanente al 23/06/2011

2010 vs 2011: Las lluvias en GEA desde el 1ro al 24 de junio