Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe

- 28 de Enero de 2011

El cultivo de soja se encuentra, en general, entre floración y llenado de granos, en muy buenas condiciones. Las excepciones se dan principalmente hacia el sur de Santa Fe y Córdoba, y el noroeste de Buenos Aires, donde la humedad es escasa. El maíz está en la recta final, con perspectivas muy dispares. Se incrementa la superficie destinada a forraje donde las condiciones fueron más desfavorables.

Las precipitaciones de la semana se presentaron con un marcado gradiente norte-sur, el fenómeno opuesto al que se tuvo durante el período anterior. Esta vez, los acumulados más importantes se registraron sobre la provincia de Córdoba, con montos que superaron los 80 mm durante los últimos 7 días -como el caso de Bengolea, donde el acumulado semanal alcanzó los 88,8 mm-. Hacia la franja sur de GEA, las lluvias se mantuvieron entre 10 y 20 mm. Debido a esto, se muestra un importante mejoramiento de la humedad edáfica sobre gran parte de la región, en especial hacia el norte, con algunas excepciones como el sur de Córdoba, noroeste de Buenos Aires y extremo sur de Santa Fe, donde todavía se observan ambientes de sequía.

Para el cultivo de soja, las lluvias de la semana fueron más que oportunas, más aún al ir avanzando en sus etapas reproductivas, donde cada milímetro “vale oro”. De cualquier manera, para mantener esta reacción positiva, deberían seguir las lluvias en esta semana, sobre todo donde los lotes muestran dificultades para cerrar el entresurco y los acumulados fueron menores. En cuanto a enfermedades, estas no han tenido alta incidencia hasta el momento, dadas las condiciones de la campaña. Se siguen reportando septoria y mancha ojo de rana en bajos niveles, para las cuales se están realizando tratamientos, principalmente en forma preventiva. Con respecto a las plagas, han sido numerosos los cultivos afectados por arañuelas, por lo que se debieron realizar aplicaciones de control. Empiezan a aparecer orugas medidoras y chinches en casos aislados.

El cultivo de maíz se encuentra en llenado de granos en la mayoría de los casos, próximo a madurez fisiológica en los primeros sembrados. Se estiman rendimientos muy dispares, de acuerdo a las lluvias ocurridas alrededor de floración. Estas últimas lluvias han mejorado el aspecto general del cultivo, y favorecerán el llenado de granos. Sin embargo, los rindes potenciales ya se vieron afectados, con mermas de entre 20 y 50 % según la zona. En localidades como Canals, Monje, y San Antonio de Areco, entre otras, muchos lotes con destino grano se picaron para silo, a causa de la mala performance que presentaron.

Reserva de agua útil para pradera permanente al 27/01/2011

Las lluvias semanales a nivel nacional:

Las lluvias de esta semana en área Núcleo:

Miércoles, 26 de enero de 2011

Martes, 25 de enero de 2011