Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe

- 09 de Septiembre de 2011

Ha comenzado setiembre sin lluvias y la siembra sigue en la raya de partida para casi toda el área núcleo. El potencial del hectareaje de maíz se mantiene en la región, pero siguen preocupando los problemas de comercialización. Se evalúan todas las posibilidades, incluso hasta el sorgo en algunas zonas y las lluvias serán fundamentales para dar la última palabra a la superficie del maíz 2011/12.

Otra semana de precipitaciones nulas en toda la región GEA. Las temperaturas han ido en aumento, luego de algunas heladas débiles que se presentaron en la región. En muchas localidades se ha alcanzado las temperaturas adecuadas en el suelo para iniciar la siembra maicera pero está faltando una lluvia más para que se generalicen las labores de siembra.

En los últimos días se sigue evaluando la conveniencia de sembrar maíz, o pasarse a soja o incluso sorgo granífero. Esta última posibilidad sólo aparece en casos muy aislados entre los comentarios de los ingenieros de la zona. Pero la mayor preocupación pasa por los problemas comerciales que persisten en la comercialización del maíz, y no tanto por los costos de maíz vs soja, o la falta de lluvias con la que arrancó setiembre. Las resultante de este complejo sistema parece que estará dada por la aparición de lluvias; si no son lo suficientes y oportunas la opción que más suena es guardar las semillas para el próximo año y hacer soja.

De todas formas en general se sigue sosteniendo la opción del maíz, con un incremento de área que sería del 16% en la región núcleo, con lo cual se incrementaría el área maicera cultivable en unas 150.000 has.

En los lotes de trigo por el momento no hay serias dificultades por la persistente falta de agua. Empieza a notarse un cierto amarillamiento y problemas de estrés hídrico en algunos sectores, pero mantiene la buena condición y en general no tendrían mayores dificultades para soportar un par de semanas más sin nuevos aportes hídricos.

Reserva de agua útil para Trigo al 08/09/2011