Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe

- 04 de Febrero de 2011

El impulso de las lluvias ocurridas entre mediados y fines de enero permite esperar buenos rendimientos, y un llenado de granos sin restricciones importantes para el cultivo de soja, salvo en zonas puntuales.

En la semana, las precipitaciones fueron muy buenas, especialmente en los extremos sur y norte de la región núcleo, con menores montos en la zona central. Los acumulados más importantes se registraron en Irigoyen, provincia de Santa Fe, donde los valores alcanzaron los 80 mm, y sobre la localidad de Junín, en la provincia de Buenos Aires, donde se registraron 72,8 mm acumulados. En contraposición, en el centro de la región se dieron valores magros de lluvia, como en los casos de General Pinto, en Buenos Aires, y Rufino, en Santa Fe, donde las mediciones fueron de 2,8 y 3,2 mm respectivamente. En cuanto a las marcas térmicas, la más alta fue de 37,6°C, valor registrado tanto en la localidad de Monte Buey, en Córdoba, como en Labordeboy, en la provincia de Santa Fe. Las condiciones hídricas -resultantes del balance entre las lluvias ocurridas y la humedad perdida debido a la evapotranspiración-, muestran una recuperación significativa. Se observan, en general, reservas adecuadas de humedad edáfica, salvo hacia una parte acotada al sur de Santa Fe, sur de Córdoba, y noroeste de Buenos Aires, donde las escasas precipitaciones no permitieron mejorar las características de sequía de ese sector.

En las zonas favorecidas, las lluvias mejoraron notablemente los lotes de soja, tanto de primera como segunda, incrementándose la formación de estructuras reproductivas y el desarrollo foliar. Las sojas de primera siembra se presentan entre los estadios R2 y R6, por diferencias en la fechas de implantación. En cuanto a la presencia de enfermedades foliares, se reporta presencia generalizada de septoria -con importante defoliación en los estratos inferiores de la planta en algunos casos- y mancha ojo de rana en forma moderada. Debido a esto, se vienen realizando tratamientos preventivos con fungicidas, que cubren cerca del 90% de los lotes sembrados. Los lotes de soja segunda están en sus primeras etapas reproductivas, cerrando el entresurco, con buen desarrollo y muy buenas reservas después de estas lluvias.

Por último, el maíz no muestra grandes mejoras, dado lo avanzado de sus etapas fenológicas, y se sigue esperando una cosecha con mermas de entre el 15 y el 50% con respecto al año pasado, según la localidad.

Reserva de agua útil para pradera permanente al 03/02/2011

Las lluvias de este fin de semana en área Núcleo:

Lunes, 31 de enero de 2011, Mapa de precipitación acumulada en las últimas 72 horas. (Desde las 8:00AM hasta las 8:00AM).