Resumen del Informe Región Núcleo

Llovió justo para la soja (semana al 29/01/08)

- 31 de Enero de 2008
SOJA - Avance de Siembra - 31/01/2008
Seleccione la imagen para ampliarla

MAÍZ - Avance de desarrollo - 31/01/2008
Seleccione la imagen para ampliarla

SOJA - Avance de Desarrollo - 31/01/2008
Seleccione la imagen para ampliarla

Esta semana llovió mucho más parejo y dejó acumulados, que eran perentorios, ya que la soja está entrando en llenado. Las zonas donde los acumulados superaron los 50 mm tienen “resto” para enfrentar las próximas dos semanas sin resignar rindes. En maíz, muy pocas zonas fueron privilegiadas por el errático patrón de lluvias y allí se perfilan rindes promedio mayores a 9000 Kg. El resto acerca sus promedios al rango de 6000 - 7000 Kg.

El norte de la región núcleo, coincidente con las subzonas GEA I y V, acumuló más de 40 milímetros durante la semana, con casos como Bell Ville o Irigoyen que rondaron los 60 milímetros. Otro sector que recibió buenas lluvias fue la subzona GEA IV, donde se encuentra la estación que registró el mayor valor de agua caída -83 mm-, la de Villegas. El resto de la región presentó valores por encima de los 20 milímetros de agua caída. Lamentablemente las precipitaciones se hicieron muy modestas al acercarnos hacia las márgenes del río en el norte de Buenos Aires.

Lo importante es que las reservas de agua en el suelo para la soja han mostrado una significativa mejoría en comparación con el período anterior. De todas formas, la situación volverá a estar muy expuesta a la ocurrencia de nuevas precipitaciones cuando transitemos la segunda semana de febrero.