Resumen del Informe Región Núcleo

“Ojalá que llueva… ” (semana al 24/01/08)

- 24 de Enero de 2008
MAÍZ - Avance de desarrollo - 24/01/2008
Seleccione la imagen para ampliarla

MAÍZ - Reserva de agua útil - 24/01/2008
Seleccione la imagen para ampliarla

SOJA - Avance de Desarrollo - 24/01/2008
Seleccione la imagen para ampliarla

SOJA - Avance de Siembra - 24/01/2008
Seleccione la imagen para ampliarla

Las reservas de agua en la zona núcleo son escasas. La soja de primera inicia su período crítico -llenado de granos- en muchas localidades. En los próximos 15 días deberían llover entre 60 y 130 mm para suplir el déficit. En el maíz habrá gran variabilidad de rindes entre lotes.

En esta semana hubo lluvias erráticas. Superaron puntualmente los 60 mm hacia el noroeste y los 40 mm hacia el suroeste, pero en el resto del área núcleo fueron irrelevantes. A medida que transcurren los días, se profundiza el desecamiento del perfil del suelo, ya que, en general, los aportes de agua son menores a la demanda.

El desarrollo de la soja de primera en nº de nudos, altura y nº de inflorescencias es inferior al del año pasado. Muchos agrónomos empiezan a evaluar pérdidas en lotes, que, hasta el momento, van del 5% al 30%. La soja de segunda se presenta en buenas condiciones y, en general, está en floración en el norte de GEA y en estado vegetativo en el sur.

El maíz atraviesa el llenado, siendo muy notable la influencia de los suelos en esta campaña. Aquellos con mayor capacidad de almacenamiento de agua útil y lluvias  oportunas -alrededor de floración-, superarán los 100qq/ha. El resto estará muy por debajo de estos rindes y en casos extremos se destinará a forraje.

El Dr. José Luis Aiello, director científico de GEA, amplía el análisis a todas las Provincias Pampeanas, diciendo, entre otras cosas, que “El fenómeno La Niña seguirá vigente hasta el fin de la presente campaña. En función de la distribución de los cultivos y de las fechas de siembra es claro que la producción granaria nacional va a sentir el efecto de esta situación de lluvias por debajo de lo normal, atribuidas en parte a este evento.”  También mencionó que Toda la Provincia de Buenos Aires se encuentra en pobres condiciones de humedad edáfica y las zonas más críticas son: el centro, sur y sudeste. Ahí estamos técnicamente en lo que puede denominarse sequía absoluta, en una situación que se presenta una vez cada 20 años.”

Lluvias necesarias para los próximos 15 días, para los cultivos de soja de primera.
Seleccione la imagen para ampliarla