Resumen del Informe Región Núcleo

Resúmen del Informe

- 03 de Julio de 2008

Las últimas precipitaciones fueron irregulares y poco abundantes aunque, en estas latitudes, permitieron liberar los factores ociosos de producción y el impulso contenido de sembrar.

En el resto de la región núcleo (área de influencia de GEA) continúa acentuándose la situación de sequía, como sucede también en gran parte del centro y norte del país. Esto será muy difícil de revertir. En las zonas donde se cuenta con menor cantidad de agua en el suelo, se necesitarían entre 80 y 100 milímetros de lluvia en los próximos 15 días para lograr condiciones óptimas o adecuadas. Dada la estación del año en la que nos encontramos, es muy poco probable que se produzcan. En aquellos lugares donde se ha podido sembrar, la emergencia del cultivo comienza a producirse en forma muy lenta.

Seleccione la imagen para ampliarlaSeleccione la imagen para ampliarla

En la semana pasada las precipitaciones se dieron en el sur de GEA, norte de la provincia de Buenos Aires, con registros que superaron los 10 milímetros. Localidades como Chacabuco y Junín acumularon alrededor de 16 milímetros, seguidas por Rojas, con un valor cercano a los 12 milímetros. Estas lluvias ayudaron a mejorar la humedad superficial indispensable para la implantación del trigo.

Las reservas hídricas indicadas para una pradera permanente, tal como aparece en el mapa adjunto, se refieren a una pradera de pastos perennes bajos y activos durante todo el año, es decir, que no entra en receso en ninguna estación del año y puede considerarse como modelo para la determinación del balance de agua del suelo. Es la que más se asemeja a una pradera de referencia teórica y por ello sus reservas pueden tomarse como indicador del agua disponible para los incipientes cultivos.