Resumen del Informe Región Núcleo

Resúmen del Informe

- 20 de Noviembre de 2009

Fue una semana climáticamente atípica, en la que se registraron importantes precipitaciones y dejó una muy amplia gama de reserva hídrica en los perfiles del suelo, desde excesiva hasta condición de sequía. Hubo, además, fuertes destrozos en cultivos del sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba por el temporal y el granizo, y un tornado entre Viamonte, Arias y Alejo Ledesma, que afectó cultivos y construcciones.

El componente más importante a la hora de definir rendimientos a gran escala es, sin duda, el agua disponible para los cultivos. Hacia el este de la región, la situación es favorable y las perspectivas son buenas. Hacia el oeste, los cambios deseados aún se hacen esperar.

En el caso del trigo, sin embargo, otros factores como las heladas de principios de octubre, las altas temperaturas con fuertes vientos durante el llenado de granos y el granizo a pocos días de la cosecha, incidirán negativamente.

Con respecto a la soja, resta menos del 30% por implantar. El avance de siembra se vio momentáneamente interrumpido: por las lluvias en algunos casos o la falta de humedad en otros. Es de esperar que en esta semana se avance a buen ritmo. Se tomaron recaudos para morigerar los problemas de calidad de semilla que dejó la campaña pasada, aumentando la densidad de siembra y seleccionando variedades con buen poder germinativo. Los resultados fueron favorables y prácticamente no habrá problemas al respecto. La preocupación para la emergencia pasa por las poblaciones de plagas como isocas bolilleras, cortadoras y bichos bolita, por sobre los umbrales de tratamiento. En las zonas afectadas por la piedra de esta semana, se deberán resembrar una gran cantidad de lotes. Las mangas de granizo abarcaron una superficie aproximada a la del departamento santafesino de General López.

El cultivo de maíz muestra muy buenas condiciones en general y se encuentra en etapas vegetativas entre V3 y V8. Los niveles de fertilización fueron adecuados y prácticamente no presenta déficit hídrico en la región, ya que en sus primeras etapas es baja la demanda de agua. También sufrió daños donde hubo granizo, con importante daño foliar y perdida de plantas, lo que afectaría los rendimientos. Pero, en general, serán pocos los lotes con necesidad de resiembra. La fuerte caída de la superficie maicera a causa de las dificultades en la comercialización y los elevados costos fue compensada, en gran medida, por el cultivo de sorgo, el que ha superado el área de maíz en algunas localidades.

 

Precipitaciones acumuladas en la semana del 12 al 19 de noviembre del 2009

    Lotes de trigo con fuertes pérdidas.

 

Lotes de maíz con daño filiar y reducción del stand de plantas.

 

Lotes de soja con necesidad de resiembra a causa del granizo.