Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe

- 01 de Julio de 2011

Las labores de implantación de trigo están a poco de darse por finalizadas en la región núcleo y se descarta que se incorporen nuevos lotes a la siembra. La reducción del área triguera crece al 23% respecto de la cultivada en la campaña pasada.

Las precipitaciones fueron muy escasas y permitieron avanzar con las labores de siembra de los ciclos intermedios y cortos. Esta semana las precipitaciones acumuladas fueron inferiores a los 10 mm, y los registros más importantes se midieron sobre el sudeste de la región núcleo.

En cuanto a las marcas térmicas, fueron notoriamente inferiores a las temperaturas observadas la semana pasada. Se destacaron las primeras heladas importantes en gran parte de la región. El valor más extremo se registró en Canals, provincia de córdoba, donde el termómetro alcanzó la marca de los 6°C bajo cero.

El avance de siembra de trigo en la región alcanza el 92%, y estando a poco de finalizar no hay señales hasta el momento de que nuevos planes de siembra reviertan la tendencia a la baja en el hectareaje. De hecho algunos retrasos en las siembras han incrementado la disminución de trigo. La baja estimada es de un 23%, y en algunas zonas del sudeste de Córdoba, se habla de bajas de hasta un 40%.

Por otro lado las condiciones de los cultivos implantados es muy buena en todo el área. Las heladas no han tenido efectos perjudiciales sobre el cultivo, y las emergencias de los lotes continúan sin complicaciones y en buenas condiciones de humedad edáfica.

Respecto al maíz, hubo pocos cambios en esta semana. Hasta ahora se sigue proyectando 15% de aumento en la región. Los productores comentan que están estudiando detenidamente lo que pasa con precios, los márgenes, y también la facilidad de comercialización para definir la relación soja/maíz en el plan de rotaciones de la campaña 2011/12.

Reserva de agua útil para pradera permanente al 30/06/2011