Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen

- 08 de Julio de 2010

El atípico régimen hídrico de mayo y junio beneficio las condiciones de partida del cereal y fue un fuerte incentivo en la mayor participación del trigo en la rotación de la actual campaña. Pero la continuidad del clima húmedo sigue entorpeciendo y retrasando las labores de siembra en el noreste de Buenos Aires.

La semana se caracterizó por el registro de temperaturas relativamente altas para la época del año, condiciones de humedad abundante y precipitaciones de leve intensidad en la región. Los acumulados más importantes fueron sobre el noreste bonaerense donde se alcanzaron valores cercanos a los 15mm a lo largo de todo el período como el caso de Baradero. En el resto, los acumulados dejaron entre 1 y 6mm. De esta manera se ha mantenido la situación de suelos muy húmedos en el noreste de la provincia de Buenos Aires, dificultando la siembra de trigo en algunas zonas puntuales citando por ejemplo a San Antonio de Areco con el 50 % de las coberturas realizadas. Sobre esa región todavía pueden observarse zonas con excesos de agua en el suelo.

El 25 % de la región está entrando en macollaje con buenos a muy buenos niveles de humedad y con pronósticos de fuertes descensos de temperatura. Los cuadros en la región mantienen su condición excelente y muy buena.

Respecto de maíz se avizora una tibia mejora en la precampaña y el panorama de los arrendamientos ya está más definido en la región. En general se cita pocas variaciones y algunas subas. También se empiezan a dejar de lado los cuadros que dejaron bajas productividades en las últimas campañas, por márgenes más ajustados.

Reservas hídricas para el cultivo de trigo al 08 de julio del 2010.

Las lluvias semanales a nivel nacional:

Precipitaciones en el área Núcleo: Destacamos las lluvias y lloviznas que dejaron los siguientes milímetros acumuladas en los días martes 6(arriba) y miércoles 8 de julio (debajo).