Resumen del informe

- 12 de Septiembre de 2019

Comienza la carrera por aprovechar los milímetros caídos y sembrar 1,43 M ha con maíz.  Lluvias vitales para el trigo: llegaron justo para reponer al cultivo tras las heladas, que ya está en encañazón. Los más adelantados desplegaron la hoja bandera.

Domingo inestable con pocas chances de lluvias

La llegada de un sistema frontal frío provocará condiciones de tiempo inestable. A partir del lunes, baja la temperatura. 

“El cambio en la dinámica atmosférica podría ser el indicio de una posible recomposición en el régimen de lluvias con el avance de la primavera", comenta José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas.

 

Santa Fe fue la provincia que recibió los mayores acumulados y Córdoba la que menos

Llegaron las primeras lluvias de setiembre. Dejaron, entre el 8 y el 12 setiembre, un promedio de 15 mm en la región núcleo. Irigoyen se quedó con la máxima marca semanal con 45 mm.

 

Siembra de maíz: el este arranca con todo, pero el oeste seguirá en la línea de largada

La actividad de siembra se desplegará con una febril actividad en los próximos días. Pero las lluvias no llegaron para todos con la misma magnitud. El sur y el oeste fueron las zonas menos favorecidas. En el norte bonaerense se podrá sembrar, pero las lluvias apenas para alcanzan para germinar. En el este cordobés, la humedad superficial del suelo no es suficiente. Si bien los perfiles están recargados, hace falta una nueva lluvia para humedecer los primeros centímetros del suelo.

 

El auxilio de las lluvias llegó justo a sembrados la semana pasada

En el centro sur de Santa Fe los lotes que se llegaron a sembrar con maíz quedaron comprometidos por la baja humedad y las bajas temperaturas. Las lluvias de principios de esta semana resultaron más que oportunas para emparejar la humedad de los cuadros y asegurar un nacimiento más uniforme.

 

Lluvias claves para el trigo: aliviaron daños de heladas

La helada de la semana pasada, que llegó hasta los 6°C bajo cero en Córdoba, se ensañó con los lotes de zonas bajas. Más si tenían signos de deficiencia nutricional, o peor aún para los más castigados por la sequía. Se notan las puntas de las hojas manchadas, pero más grave es la pérdida de macollos. Se está a tiempo de compensar con más peso de grano. Pero lo importante es que las lluvias llegaron en el momento adecuado para aliviar al cultivo. El 58% de los cuadros está encañando, el 40% en macollaje. Ya hay un 2% más adelantado que está comenzando a desplegar la hoja bandera.

 

¡Al fin!, llegó la lluvia para incorporar los fertilizantes En toda el área numerosos lotes de trigo tenían el mismo problema. Estaban fertilizados, pero sin lluvias, los fertilizantes no se habían incorporado al suelo y los cultivos no podían acceder a los nutrientes. Otros, ante la falta de agua, no completaron las dosis planeadas, pero ya se preparan para hacerlo en los próximos días.