Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe

- 01 de Octubre de 2010

Las últimas lluvias fueron sorpresivas y dejaron acumulados que hacen retroceder la sequía en el oeste de la región núcleo. El panorama cambia favorablemente para encarar las siembras de maíz en estas áreas, y terminar en fecha y forma en el resto del área núcleo. Respecto al cultivo de soja se espera comenzar con las mejores condiciones. Se remarca que hace tiempo que no se daban estas condiciones de humedad en los perfiles edáficos de la región para iniciar la implantación de la oleaginosa.

En esta semana se destacaron las significativas y oportunas lluvias que se desarrollaron desde el jueves 23 de septiembre. Los acumulados en toda el área superaron los 20 mm y hubo importantes epicentros con 114 mm, como el caso de Idiazábal en la provincia de Córdoba. La distribución de las precipitaciones fue excelente, destacándose que los mayores acumulados se concentraron sobre las zonas que presentaban el mayor déficit hídrico. De esta forma se destaca una mejoría considerable de las reservas de agua en el suelo de toda la región GEA y sobre todo en la provincia de Córdoba, que señalábamos con faltantes de agua superiores a los 120 mm para cubrir las necesidades del cultivo de trigo.

Las lluvias han mejorado las expectativas de rindes en el cultivo de trigo. La condición del cultivo ha mejorado predominando la condición muy buena en el área, mientras el cultivo avanza a la etapa de hoja bandera desplegada. A pesar del clima húmedo, el panorama fitosanitario permanece bueno en los trigales, aunque también se observa cómo va aumentando el número de localidades que mencionan la presencia leve de mancha amarilla y roya.

Respecto a las siembras de maíz estas se han visto retrasadas por las lluvias, y el avance de la implantación es del 70% en el área núcleo.

Precipitaciones en la región núcleo: Acumulados del 20 al 30 de septiembre de 2010