Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe

- 16 de Marzo de 2012

Continúa observándose disparidad de rindes. La trilla, sobre todo en las zonas más afectadas, no cubre las expectativas previas.

Durante la semana volvieron a registrarse precipitaciones importantes en la región GEA, principalmente sobre el sur de la provincia de Santa Fe y el norte de la provincia de Buenos Aires, donde se observa un núcleo que se destaca frente al resto de la región, con montos superiores a los 70 mm. Entre los acumulados más importantes de la semana, se destaca el de la localidad de María Teresa, en la provincia de Santa Fe, donde el total semanal fue de 82 mm, y durante marzo ya se llevan acumulados 200 mm. El resto de GEA recibió precipitaciones con montos entre 40 y 60 mm aproximadamente para la semana, y entre 50 y 190 mm acumulados en lo que va de marzo. Con las precipitaciones que acontecieron durante el mes de febrero, sumadas a las intensas lluvias de la primera quincena de marzo, se observa que en prácticamente toda la región GEA, los suelos presentan exceso de humedad, con algunas zonas anegadas.

Estas precipitaciones en exceso interrumpieron la cosecha, para ir retomándose a medida que el piso lo permitía. Dada la gran cantidad de agua acumulada en el perfil del suelo, preocupa que continúen las lluvias y afecte los rendimientos de los lotes por cosechar.

Los valores recolectados siguen siendo dispares, con grandes diferencias entre departamentos y dentro de los mismos, y se ubican por debajo de los promedios en la mayoría de los casos. A medida que avanza la cosecha, se reportan promedios de rinde menores a los esperados en las localidades más afectadas por la sequía de diciembre y enero, pudiendo citarse como ejemplos la zona de influencia de la localidad de Bell Ville, en la provincia de córdoba, con un promedio de 15 qq/ha para la soja de primera, o el centro norte de Buenos Aires, con un promedio cercano a los 20 qq/ha para localidades como Pergamino, Junín y Rojas.

Reserva de agua útil para pradera permanente al

15/03/2011