Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe

- 11 de Junio de 2010

Tenemos condiciones espectaculares para la largada del trigo 2010/2011 en la región por reservas de agua y condiciones térmicas, que marcan un año más frío que lo normal. Sin embargo no serían suficientes para tentar un aumento significativo en el hectareaje del cereal en la zona núcleo. La marca que señalizamos para la intención de siembra de trigo en la región es 400.000 has. Pero, la falta de interés sigue instalada y lo señalamos con dudas.

Todavía hay tiempo, estamos en las fechas oportunas de siembra con buena agua; hay excesos que están retrasando el inicio de las labores de implantación en algunas zonas. ¿Pero qué significan 400.000 has de trigo para esta campaña en la región núcleo?

Esta marca puede ser defendida por varios argumentos. Se prevé que algunas zonas de los departamentos de Unión y Marcos Juárez, y en especial el área circundante a la ciudad de Marcos Juárez, se siembren el doble a lo realizado en la campaña pasada. Los aumentos y disminuciones parciales en la zona oeste de Buenos Aires, estaría arrojando en el balance el aumento de las coberturas. En el resto de las subzonas se ve “un empate” dado que los aumentas de algunas áreas se compensan con sus áreas vecinas donde piensan en disminuir en porcentajes semejantes, que van de un 10 a 20 %.

Falta tiempo para que se termine la implantación de trigo, pero no siendo esta área un bastión de la producción de trigo, desde la campaña 2003/04 hasta la 2007/2008 los valores de siembra fluctuaron entre 800.000 y 1,2 M de has. Por ello recuperar el 12 % sobre la campaña pasada (350.000 has), marcada por la falta de agua sobre todo en la franja oeste, sin treguas hasta avanzada la primavera, es una nota negativa para la capacidad productiva triguera de la región y para las rotaciones de los suelos.

Reservas hídricas para una pradera permanente, al 10 de junio del 2010. Se refieren a una pradera de pastos perennes bajos y activos durante todo el año, que se asemeja a una pradera de referencia teórica y por ello sus reservas pueden ser consideradas como indicador del agua disponible para el próximo cultivo.

Semana sin lluvias significativas en la región

Precipitaciones en la región núcleo: Sin lluvias importantes en la semana, destacamos las lloviznas del viernes 4 de junio.