Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe

- 23 de Julio de 2010

Se cierra la ventana de siembra de trigo con un crecimiento de un 12 % sobre la anterior campaña triguera en la zona núcleo. Nuevamente, lluvias importantes en el SE de GEA retrasaron las labores de siembra. Hay zonas, como en San Antonio de Areco, donde el trigo quedará con una importante disminución del área.

Nuevamente hubo precipitaciones que dejaron acumulados sobre el noreste de la provincia de Buenos Aires, como el caso de Chacabuco, donde superaron los 35mm. En contraposición, los registros fueron nulos sobre gran parte de la provincia de Córdoba.

Esta distribución de precipitaciones volvió a complicar el panorama de las siembra en el SE de GEA. Citamos la localidad de San Antonio de Areco, que cerrará las siembras alcanzado sólo el 60% del área intencionada.

En esta semana las heladas se sucedieron en casi todos los días y afectaron en distinto grado los tejidos foliares. Esto no afecta la condición del cultivo que sigue siendo muy buena en la región núcleo.

El invierno frío se ha afianzado con otra semana de bajas temperaturas y condiciones muy deseables para el cultivo de trigo. Si bien el desarrollo es lento por las bajas temperaturas, el crecimiento radicular se afianza y la emisión de macollos augura un buen número de espigas por metro cuadrado.

Reservas hídricas para el cultivo de trigo al 22 de julio del 2010.

Las lluvias semanales a nivel nacional:

Fin de semana de mucho frío: Temperaturas mínimas cercanas a los 10 grados bajo cero

La masa de aire polar que cubrió el territorio Argentino provocando descensos considerables, dejó en la región núcleo importantes marcas mínimas que se mantuvieron del viernes 16 al lunes 19 de julio del 2010.

Temperaturas mínimas del 16 de julio de 2010

Temperaturas mínimas registradas en las últimas 72 hs al 19 de julio de 2010

Precipitaciones en el área Núcleo:

Nuevamente presentan un gradiente Noreste-Sudeste, con los acumulados más importantes sobre el Noreste de la provincia de Buenos Aires, como el caso de Chacabuco, donde se observaron precipitaciones a lo largo de todo el período con valores que superaron los 35mm. En contraposición, los registros fueron nulos sobre gran parte de la provincia de Córdoba.

Destacamos las lluvias y lloviznas del fin de semana, en los acumulados de las últimas 72 hs al lunes 19 (arriba) y martes 20 de julio de 2010(debajo).