Resumen del Informe Región Núcleo

Resúmen del Informe

- 18 de Septiembre de 2009

Si bien presentaron montos moderados y una distribución espacial heterogénea, las precipitaciones de la semana permitirán finalizar la siembra del maíz en los próximos días, prácticamente en toda la región núcleo. Además, resultan favorables para los cultivos de trigo.

 

El avance de siembra de maíz se da a buen ritmo y dentro de las fechas deseadas, aunque la baja intención de siembra no muestra grandes mejoras. Ya se dan por finalizadas las labores en algunas localidades hacia el norte de la región pero, en general, los mayores avances se irán dando en la semana entrante. Esto se debe a las bajas temperaturas que presentaban los suelos y a que en muchas áreas -sobre todo hacia el oeste- no había suficiente humedad. Igualmente, en los lugares que presentaban sequía más intensa, la recarga de los perfiles sigue siendo escasa y el riesgo para quienes decidan hacer maíz es elevado, dada la alta correlación que hay entre los rendimientos y los mm de agua útil al momento de la siembra.

Con respecto al trigo, la condición predominante hacia el este es muy buena y todo parece indicar que se obtendrán rindes normales o por encima de la media. Hacia el oeste la condición desmejora y en general va de regular a buena, algo favorecida por los últimos milímetros recibidos, pero muy dependiente de nuevos aportes.

 

 

Importantes precipitaciones semanales a nivel nacional: