Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen

- 28 de Mayo de 2010

Las lluvias del fin de semana del bicentenario humedecieron los perfiles en la zona núcleo. Esto es un aliciente para la producción aunque la intención de siembra, que no obedece únicamente a factores agronómicos, no muestra grandes mejoras por el momento.

Luego de cuatro jornadas muy húmedas, se observa una importante recomposición de la humead sobre el este de la región pampeana. Desde el viernes comenzaron a observarse precipitaciones que, en general, alcanzaron un apogeo durante la jornada del domingo, sobre todo en la franja este del país. Las precipitaciones fueron ineficientes sobre el oeste, es decir, no estuvieron a la altura de las necesidades hídricas, sin embargo no puede decirse que este comportamiento se aleja demasiado del normal para la época en la zona.

Con este último evento pluvial y las perspectivas de corto plazo prácticamente se garantizan las siembras en Entre Ríos, gran parte de Santa Fe y en el este de Buenos Aires. Sobre esta última provincia la transición hacia el oeste presenta muchos matices, requiriéndose en general nuevas lluvias para plantear siembras dentro de riesgos razonables para los productores. Esta situación de escasa humedad afecta también a gran parte de La Pampa y el sur de Córdoba.

La distribución de humedad en el suelo en las seis provincias pampeanas al 26/05/10 es la que se muestra en la figura. Debe recordarse que este mapa se realiza simulando sobre el terreno una pradera permanente, cuyo requerimiento hídrico puede diferir bastante del de un cultivo determinado.

Las lluvias semanales a nivel nacional:

Precipitaciones en la región núcleo:

Las lluvias del Bicentenario: Acumulados de los últimos 5 días hasta las 8 hs del día miércoles 26 de mayo