Resumen del Informe Región Núcleo

Resúmen del Informe

- 26 de Diciembre de 2008

Estimados Amigos de GEA:

Nuestro próximo Seguimiento de cultivos será el del 9 de enero. En este y en la próxima semana, los mantendremos informados sobre cualquier fenómeno climático que influya sobre nuestros campos.

Hemos compartido un año más, pero que ha sido muy difícil. Queremos aprovechar los buenos deseos que se generalizan en estos tiempos para infundirles, desde nuestro cariño, nuevas fuerzas para empezar un año, que está como una venturosa hoja en blanco, y que podrá ser todo lo que nosotros deseemos.

“Más allá de las actividades, están las relaciones humanas” y nosotros tenemos el lujo de acercarnos a través de nuestro “Seguimiento de cultivos” para compartir con Uds. todos los logros y luchas de nuestra querida tierra.

Les dejamos un muy cálido abrazo, y en especial queremos agradecer a los hospedantes de las estaciones meteorológicas y a nuestros muy queridos colaboradores.


Se acumularon en esta semana entre 20 y 60 mm mejorando las condiciones en las que se está llevando floración del maíz. Los cultivos de soja, y sobre todo los de siembras tempranas, muy afectados por el estrés termohídirico y que están con su crecimiento detenido, tienen buena chance de reaccionar para cerrar el entresurco y prepararse para pasar el calor de enero.

Durante los días previos a la llegada de la Navidad, las lluvias dijeron presente y las estaciones meteorológicas de la red de medición GEA acumularon diferentes montos según la subzona.

El mayor registro se obtuvo en Pellegrini, al norte de la subzona GEA I, con un valor cercano a los 64 mm. La estación de Monte Buey, localizada en la subzona GEA V, fue otra de las estaciones con mayor acumulado del período, ya que aquí llovieron alrededor de 45 mm, seguida por Guatimozín con un valor superior a los 35 mm. Rosario también obtuvo un registro significativo, con un monto mayor a los 38 mm.

Las precipitaciones menos importantes se dieron al sur de GEA, sobre la provincia de Buenos Aires, como viene sucediendo durante los últimos informes, sobre todo en el sector sudeste, por ejemplo en Chacabuco, donde las lluvias fueron inferiores a los 15 mm.

A pesar de las lluvias registradas durante esta última semana, y sumadas a las que acontecieron en las semanas anteriores, las reservas de agua no muestran aumentos, se mantienen constantes y en algunos sectores siguen disminuyendo, como es el caso del sudeste de GEA.

Un factor importante para que las reservas no muestren mejorías, son las altas y persistentes temperaturas que se vienen registrando en toda la región, las cuales rondaron los 30°C en la mayor parte de las estaciones, con máximos superiores a los 35°C, que en algunos casos como en las estaciones del noroeste de GEA alcanzaron los 40°C.

Para el maíz las reservas actuales son regulares en la franja Oeste de GEA, con algunos sectores puntuales de escasez, mientras que en el centro y este las reservas son adecuadas. De ahora en adelante, las lluvias que se produzcan serán de gran importancia para lograr buenas condiciones de humedad edáfica que satisfagan las demandas hídricas de este cultivo, las cuales irán en aumento en el transcurso de los días. De no hacerse presentes las lluvias necesarias, se verá afectado el rendimiento final del cultivo.

Reserva de agua útil pradera al 25/12/2008
Seleccione la imagen para ampliarla
Reserva de agua útil en maíz al 25/12/2008
Seleccione la imagen para ampliarla
Reserva de agua útil en soja al 25/12/2008
Seleccione la imagen para ampliarla

Seleccione la imagen para ampliarla

Las esperadas lluvias de navidad

Precipitaciones acumuladas del 18 al 26 de diciembre (2008).
Seleccione la imagen para ampliarla