Resumen del Informe Región Núcleo

Resúmen del Informe

- 21 de Agosto de 2009

Si bien esto no afecta en forma irreversible al este de la región pampeana, donde las reservas son adecuadas y los cultivos presentan buenas condiciones, instala un patrón pluvial mas seco. En la franja oeste la sequía es intensa y preocupa la evolución de los trigales.

Las expectativas de rinde han mejorado en el noreste de Buenos Aires y el este de nuestra provincia. Los cultivos vienen evolucionando muy  bien, con buena provisión de humedad. Con las bajas temperaturas -salvo por el “veranito” de la semana pasada- han tenido un buen desarrollo radicular. Aquellos sembrados temprano están bien macollados y han cubierto el entresurco. Los más tardíos, sembrados en julio, están entrando en macollaje, también en buenas condiciones.

Hacia el oeste los primeros lotes están comenzando a encañar con pocos macollos. Los que se sembraron más tarde tienen bajo porte y crecimiento en general. Hay que tener en cuenta que durante el ciclo prácticamente no han recibido precipitaciones, y la campaña se inició con reservas limitadas.

Las expectativas de siembra de maíz siguen deprimidas en toda la región, y sólo se reportan algunas ventas de semillas con financiación a cosecha. Esta disminución de superficie se destinará a la siembra de soja de primera, de no haber cambios en los márgenes que presenta cada cultivo.

 

 

Nuevamente, las lluvias alcanzaron sólo al este del país: