Resumen del Informe Región Núcleo

Resúmen del Informe

- 25 de Septiembre de 2009

Lluvias por 50 mm cambiaron significativamente las condiciones de implantación del maíz en un momento clave de la fecha de siembra. Esto no modificó los planes de siembra que siguen proyectando una caída de superficie en la región núcleo que supera al 30% respecto de lo sembrado en el año pasado.

 

La región ha recibido precipitaciones superiores a los 50 mm. Se destacan los montos de la estación meteorológica de Gral. Pintos, con 90mm, en el noroeste bonaerense y en las estaciones de Rosario y Bigand, donde la lluvia superó los 80mm. Sólo hacia el noroeste los montos oscilaron entre los 30 y 40mm.

 

Estas lluvias aunque en algunas regiones no han cargado en un 100% el perfil de los suelos, sí han cambiado significativamente las condiciones de establecimiento para el maíz, que no tendrá problemas en los momentos iniciales de su ciclo. El avance de siembra de esta semana ha estado muy limitado por las condiciones de lluvia y ahora se advierte sobre el efecto de las bajas temperaturas y los pronósticos de heladas. No obstante se espera que se retome con alta actividad, la siembra en la próxima semana.

 

El trigo en general no ha presentado daños importantes por heladas, y ya se observa en la región la aparición de la hoja bandera desplegada. La condición continúa muy buena a buena en general. Los ciclos cortos sembrados tempranos, están más avanzados, insinuando la espiga y en estos lotes hay temores por los efectos que pueden provocar las heladas pronosticadas. Pero también es destacable el buen estado sanitario dado que las bajas temperaturas están limitando los efectos ambientales de la alta humedad.

 

Respecto de la inminente siembra de soja a menos de un mes de inicio, está habiendo problemas de calidad de semillas respecto de los valores de poder germinativos y vigor que están arrojando los análisis de muestras. Esto puede ser un problema serio de continuar en octubre las bajas temperaturas.

 

 

 

 Importantes precipitaciones semanales a nivel nacional: