Resumen del Informe Región Núcleo

Resúmen del Informe

- 03 de Julio de 2009

La sequía paraliza la siembra (semana al 03/07/09) 

En la zona núcleo la semana transcurrió sin el aporte de precipitaciones significativas y prácticamente no se ha avanzado con la implantación del trigo. En las áreas donde aún se está a tiempo de sembrar, se necesitan entre 20 y 30 mm para la “cama” de siembra.

 

En la actualidad las condiciones de reserva son mayoritariamente escasas en la región, con un sector de reservas regulares en el centro-este, y condiciones de sequía en el sudoeste, las que se van extendiendo semana a semana, complicando fuertemente la siembra de trigo, que ya se encuentra muy cerca de su fecha limite.

Los lotes de trigo implantados evolucionan lentamente, en parte por la falta de humedad y en parte por las bajas temperaturas. Algunos sembrados fueron afectados por las fuertes  heladas del martes y miércoles de la semana pasada, pero con daños leves. De persistir la sequía, se empezaría a afectar el stand de plantas, sobre todo en los lotes con menores reservas hídricas. Se reporta presencia de pulgones por sobre los umbrales de tratamiento en algunas localidades.

Con respecto al maíz no ha cambiado mucho el panorama en las últimas semanas.   Hasta el momento se reportan muy pocos negocios hechos y pocas consultas. Las decisiones seguirían postergándose hasta las fechas de siembra por la falta de previsibilidad.

 

Precipitaciones acumuladas el martes 20 de junio.

 

En la costa del SE de Buenos Aires hubo zonas que superaron holgadamente los 50 mm. Pero en el resto del país, la falta de lluvias continúa.