Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe

- 27 de Agosto de 2010

La campaña triguera, que tuvo un comienzo benigno en toda la región, empieza a mostrar zonas de escasa humedad. En estos lugares se dificultará que los cultivos expresen su potencial de rendimiento si no se producen aportes significativos durante septiembre.

Las precipitaciones, nuevamente, fueron prácticamente nulas a lo largo de toda la semana. Con este panorama, continúa en reducción la disponibilidad de agua en el suelo en la mayor parte de la región, que presenta un marcado gradiente entre el este y el oeste. Hacia el oeste, sobre la provincia de Córdoba y parte de Buenos Aires, se presentan condiciones desde reservas escasas hasta características de sequía. Esta situación va mejorando hacia el este, donde aún se observan reservas adecuadas -noreste de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe-. Para alcanzar una situación óptima sobre el oeste de GEA deberían registrarse acumulados promedio de más de 100mm en los próximos 15 días, poco probables durante esta época del año.

En cuanto a las temperaturas, la primera parte del período comenzó con el registro de algunas heladas en forma aislada en la región, como el caso de Zavalla en la provincia de Santa Fe, donde el valor mínimo llegó a los 2,3 °C bajo cero. Con el transcurso de la semana, los registros de temperatura fueron en ascenso, alcanzando valores máximos cercanos a los 30 °C en toda la región. Este “veranito” resultó favorable para el desarrollo aéreo de los cultivos, que presentaban bajo porte por las heladas recurrentes de la campaña.

Porcentaje de agua útil disponible para el cultivo de trigo al 26/08/2010.

Las lluvias semanales a nivel nacional:

¿Cuantas precipitaciones están haciendo falta para el trigo?

Representa las lluvias que deberían producirse en los próximos 15 días para que el cultivo cubra sus necesidades hídricas: