Resumen del Informe Región Núcleo

Resúmen del Informe

- 31 de Julio de 2008

El área central y el oeste de la zona núcleo están con severas restricciones hídricas que amenazan con seguir bajando la producción triguera ya depreciada por la caída en área cultivada este año.

Las precipitaciones siguen favorecido el norte de Buenos Aires, que se despega de la condición general de la zona que es de regular a buena. Hacia el oeste de GEA la seca está preocupando seriamente por la falta de agua; no llueve desde abril.

El trigo en general se ha implantado bien pero de ahora en más el agua es determinante del potencial rendimiento de los cultivos. En algunas localidades los trigos están macollando en lotes muy secos, por lo tanto, se van a lograr menos macollos. Con menos macollos, menos espigas y menos granos por hectárea.

El maíz sigue recibiendo señales de descenso en cuanto a la superficie a cubrir de la campaña 2008/09. La intencionalidad sigue retrocediendo ante los incrementos de los fertilizantes. ¿Perderá el 13 % de la superficie ganada en la pasada campaña?

Reserva de agua en Trigo al 31/07/2008
Seleccione la imagen para ampliarla

Aclaramos que para calcular las reservas de agua para el trigo, se está teniendo en cuenta solo la capa superficial, es decir los primeros 25 cm de profundidad, ya que el cultivo es muy incipiente.