Resumen del Informe Región Núcleo

Resúmen del Informe

- 27 de Marzo de 2008

Los productores decidieron detener la incipiente cosecha en muchas localidades pese al elevado riesgo de pérdidas implícito de ocurrir algún temporal.

Reserva de agua en útil en Soja (28/03/08)
Seleccione la imagen para ampliarla

Maíz - Avance de Desarrollo (27/03/08)
Seleccione la imagen para ampliarla

Precipitaciones semanales (20/03/08 al 27/03/08)
Seleccione la imagen para ampliarla

A pesar de que esta medida les significa un enorme perjuicio, los productores decidieron igualmente hacerse cargo de sus consecuencias.

La recolección del maíz y, fundamentalmente, la de la soja debe llevarse a cabo tan pronto los lotes alcanzan la madurez comercial. De lo contrario, el rinde empieza a mermar día a día. En la soja, las vainas comienzan la dehiscencia y los granos caen al piso; en el maíz, aumenta el vuelco y la pérdida de espigas. Bajo este escenario, una contingencia climática –un temporal- tendría gravísimas consecuencias.

En algunas pocas localidades se cosecha, aunque el traslado del grano sólo se realiza de la chacra al galpón (únicamente en los pocos depósitos que reciben cereal) o se embolsa en el campo.

Se da prioridad a la cosecha de soja, ya que el maíz “aguanta” mejor en pie y su elevado volumen colapsaría la capacidad de almacenaje de los silos al no poder realizarse la entrega de cereal a puerto.

Persistía un consenso prácticamente unánime de no vender el cereal.