Resumen del Informe Región Núcleo

Resúmen del Informe

- 23 de Octubre de 2009

Algunas lluvias de variada intensidad con frío siguen manteniéndose semana tras semana en esta fresca primavera. Estas condiciones se dan justamente en una campaña con problemas en los valores de poder germinativo y bajo vigor que muestran en general los análisis de muestras de la semilla de soja en la región. ¿Esto puede impactar en los rindes del área núcleo?

Durante la semana algunas lluvias de variada intensidad beneficiaron la región núcleo, con los valores más importantes en el sur de la región, precisamente en el norte bonaerense con valores entre 15 y 30 mm. Los trigos evolucionan muy bien, sin problemas importantes de enfermedades y con humedad suficiente para un buen llenado de grano. De a poco la región va entrando en la etapa fenológica, y los valores de los rindes proyectados  en general tienden a ser superiores a los promedios de cada área.

El maíz se ha implantado correctamente e incluso en lotes afectados por frío y por problemas de planchado, se han recuperado logrando los objetivos de plantas por metro de surco.  

Respecto a la soja si bien ha progresado la siembra nuevamente ante los pronósticos de lluvias y bajas temperaturas se ha detenido la implantación. Los comentarios acerca de la problemática de la calidad de semilla son de preocupación por el bajo vigor de la semilla, “lo que hace suponer que cualquier inconveniente en la germinación / emergencia (frío, lluvias excesivas, planchazos) ocasionaría problemas serios en la obtención de un buen stand de plantas” explican por ejemplo en San Antonio de Areco.

En otros lugares se destaca que hay un 30 % de semilla con valores de calidad por debajo del óptimo, o que “son contadas las partidas que están con PG superior al 80%” como señalan en Venado Tuerto.  Hay un temor real por el frío que esta retrasando las siembras y se pone especial cuidado en evitar los “planchazos”, que son las costras superficiales que dejan los impactos de las gotas de lluvia sobre el suelo.

Dejamos para el final la respuesta a la pregunta del impacto que puede ocasionar la baja calidad de semilla sobre la producción. Resumimos la respuesta con un comentario de un ingeniero que señala que “si se logran buenos stands de plantas, y una buena implantación no debería haber impactos en  la producción unitaria del cultivo”.

Lluvias nacionales de esta semana: